¿Posees las cualidades de un buen jefe?

Sonia Pascual

¿Sacas el máximo rendimiento a tu equipo de trabajo? ¿Sabes delegar? ¿Involucras a tus empleados en el trabajo diario? ¿Gestionas tu tiempo eficazmente? ¿Motivas a tus trabajadores? ¿Favoreces el buen clima laboral?

imagen ¿Posees las cualidades de un buen jefe?

Hacer que una empresa funcione es tarea de todos sus integrantes, pero hacer que funcione de la mejor manera posible es sólo tarea del equipo directivo, de los jefes de departamento y de los mandos intermedios. Sea cual sea el tamaño de la empresa, conseguir un óptimo rendimiento, y en consecuencia mejorar la cuenta de resultados, es una tarea implícita de todo aquel que tenga personal a su cargo.

La revista Forbes publica las "7 razones por las que los empleados no confían en sus líderes" en el que indica "Los líderes deben ser transparentes y cercanos a los empleados para comprender sus necesidades particulares y las del negocio en general. Igualmente los empleados quieren saber que su trabajo es bueno y que su papel en la empresa es importante por los que un "gracias, buen trabajo" nunca está demás. Y nada de esto está reñido con la firmeza del jefe y la eficacia del trabajo". Las 7 razones que señala esta revista son: 1. Por la falta de coraje. 2. Por las agendas ocultas. 3. Por el egocentrismo. 4. Por una mala reputación. 5. Por un comportamiento inconsecuente. 6. Por no ensuciarse las manos. 7. Por la falta de generosidad.

José Manuel Casado González, ponente habitual en foros relacionados con la gestión empresarial, colaborador en la revista Emprendedores y Expansión, publica en su blog, "Liderar versus Gestionar", donde afirma "La escasez de talento para liderar es un hecho", y cita en palabras de John Kotter "sólo un 20% de los actuales directivos que gestionan las empresas tienen talento de líder". En su post, el profesor Casado señala "la necesidad de que las empresas estén dirigidas por líderes y no por gestores".

Ángeles Campoy, directora general de Adecco Professional, en su artículo "Llega la era del e-liderazgo", en el que define cómo "los e-líderes combinan habilidades de gestión y de empresa con un nivel de conciencia tecnológica suficiente para crear nuevas oportunidades de negocio, no solo para hacer cosas nuevas, sino también para hacer que las cosas actuales se hagan de modo diferente", y destaca "El e-liderazgo combina tres componentes esenciales: habilidades empresariales, habilidades técnicas y una mentalidad emprendedora".

El buen manejo de ciertas habilidades es precisamente el factor diferencial de los directivos de éxito, por ello, es importante saber aprovechar los potenciales naturales del directivo para sistematizar aprendizajes y ajustar recursos, identificar los patrones de comportamiento espontáneo que mejor se adecuan al rol directivo, analizar estrategias que faciliten el desarrollo de competencias y permitan al directivo influir de forma positiva en la consecución de objetivos, propiciar habilidades de comunicación idóneas ante situaciones de conflicto en el equipo, crear en el grupo de participantes un clima de aprendizaje y desarrollo que facilite la utilización del propio grupo, como banco de pruebas para las mismas habilidades, así como analizar y descubrir los soportes básicos del directivo a través de la dirección de uno mismo, la dirección de otros y la repercusión de la Organización.

Escuelas de negocio y consultoras de formación de reconocido prestigio, con una consolidada y exitosa trayectoria, te ofrecen la formación que mejorará tus habilidades de gestión y liderazgo, conócelos: IE Business School Executive Education, IIR España, Global Estrategias y Growman Group.

Además te presentamos los próximos eventos que te ayudarán a reforzar estas habilidades de mando. Grandes coaches te formarán, asesorarán y acompañarán para lograr los objetivos que te propones, verás que el resultado es garantía de éxito.

Liderazgo y Coaching. Cómo desarrollar personas y liderar equipos con éxito
Habilidades avanzadas para directivos
Habilidades directivas, comunicación y desarrollo
Trabajo en equipo
Cómo hablar en público y tener éxito
Innovative Leadership
Cómo solucionar problemas complejos de forma creativa
Técnicas, Habilidades y Métodos para la Toma de Decisiones
Asertividad
Communication Skills and Public Speaking

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad