La negociación colectiva es clave para solucionar el triángulo entre tecnología, derecho del trabajo y protección de datos

Redacción

El teletrabajo, la negociación colectiva, el despido tras los ERTE por COVID-19 y los convenios sectoriales son los temas de mayor repercusión e interés para los profesionales ante la nueva realidad del sector.

imagen La negociación colectiva es clave para solucionar el triángulo entre tecnología, derecho del trabajo y protección de datos

Más de 400 abogados y profesionales relacionados con el derecho laboral participaron en el Congreso Laboral organizado por Lefebvre en el mes de octubre, donde pusieron de relieve la repercusión y el interés que despiertan temas como el teletrabajo, el despido, los ERTE, la negociación colectiva, los convenios sectoriales, la conciliación y el compliance laboral como solución a la crisis de las empresas españolas.

El teletrabajo y la aplicación de la reciente normativa laboral fueron los temas de mayor relevancia, seguidos por otros temas de gran interés en el mundo laboral como son el despido, el compliance laboral en su alternativa de solución a la crisis provocada por la pandemia, la protección de datos, las nuevas tecnologías o los aspectos colectivos e institucionales de las relaciones laborales en la empresa.

Para Ignacio del Fraile, socio del Área Laboral de Gómez-Acebo & Pombo, “la prohibición de despedir todavía no está clara después de seis meses". A su criterio, se plantean dudas sobre si se puede despedir en el momento actual, sobre la norma a aplicar cuando se inicia un procedimiento de despido colectivo o si una empresa puede despedir cuando las causas eran preexistentes a la pandemia. Según el experto, si “la causa está vinculada al COVID-19 no se podría despedir, pero cualquier extinción que no esté relacionada con la pandemia se tendría que valorar hoy en día".

Para Yolanda Serrano, gerente de Compliance en AENOR, “el compliance laboral puede ayudar a las organizaciones a avanzar y es clave en la gestión de posibles riesgos en cuanto a la materia laboral. Por ello, es muy importante que se gestione desde las organizaciones para poder integrarlo en los modelos de cumplimiento". Por su parte, Margarita Fernández, socia de Derecho Laboral de Baker McKenzie, recalcó que “cada vez son más las empresas multinacionales en establecer programas de compliance globales, en los que se incluye el compliance laboral".

Tanto Ignacio Hidalgo Espinosa, socio del Área Laboral de Auren, como Juan Chozas, inspector en excedencia y Of counsel en Auren, coincidieron durante el debate en que “la negociación colectiva es clave para abordar la solución al encaje del triángulo entre tecnología, derecho del trabajo y protección de datos. Además, destacaron que “la primera irrupción real de la tecnología en la normativa del derecho laboral es la que aporta la protección de datos" que pone de relieve la necesidad de dialogar sobre los criterios de utilización de los dispositivos digitales.

Respecto a los aspectos como la cláusula de salvaguarda del empleo por ERTE durante el COVID-19, la negociación sectorial y los convenios, Javier Hervás, socio responsable del Área Laboral de KPMG Abogados, apuntó que “los diferentes acuerdos con las empresas y otros elementos básicos, como las negociaciones individuales o la puesta disposición de los medios materiales, no deberían perder vigencia, aunque no estén negociados dentro del convenio colectivo sectorial". Asimismo, Jordi García, director del Área Laboral de KPMG, afirmó que “la negociación colectiva en España no es muy clara, aunque dicha legislación potencia los acuerdos con la empresa".

Fuente: Comunicación Lefebvre

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad