Las 9 características de un líder eficaz

La inteligencia emocional y la compasión son algunas de las competencias clave de los grandes líderes. También lo son la capacidad de delegar y ser capaz de aprender de los errores.

imagen Las 9 características de un líder eficaz

Ser capaz de adaptarse a los cambios, mostrarse proactivo, ser objetivo y saber escuchar son alguno de los rasgos que tienen en común los buenos líderes. En una clase magistral que Richard Boyatzis -autor destacado en inteligencia emocional y liderazgo- impartió en ESADE para ejecutivos, reunió alguno de los puntos más importantes que debería tener un buen líder.

Según el autor, “la mayoría de personas que ocupan cargos directivos acostumbran a no ser muy buenos líderes".Sólo entre un 5 y un 15% de los líderes actuales son realmente eficaces y ejemplares, señala el autor.

En Keys to leadership success ofrece cuatro claves o características que debe reunir un líder eficaz:

1. Compromiso
La clave para el liderazgo eficaz es conseguir que la gente se comprometa y construir relaciones que hagan que el trabajo deje de percibirse como una obligación. Para que la gente dé lo mejor de sí misma hay que ser consciente de que para lograr ese compromiso hay que hacer todo lo posible para que las personas se sientan implicadas.

2. Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es saber si se está utilizando las emociones de forma inteligente. Si no se es capaz de gestionar las propias emociones, un líder nunca capaz de gestionar las de los demás. Los grandes líderes poseen cualidades emocionales y saben cómo percibir y gestionar los sentimientos propios y los de otros.

3. Conciencia
El primer paso para poder gestionar las emociones de forma inteligente es ser consciente de ellas. Hay investigaciones que demuestran que esta conciencia es un pilar fundamental en los buenos líderes.

4. Compasión
Otra de las características comunes que han detectado en los grandes líderes es la compasión. Los líderes compasivos saben comprender las necesidades y sueños de quienes los rodean y respetan su visión de la realidad.

No obstante, se podrían añadir algunas más. Panamerican Business Network considera además estas cinco características en un buen líder:

5. Confianza
Un buen líder tiene que tener confianza en sí mismo y en el proyecto que dirige. Tiene que transmitir seguridad a sus seguidores. Un líder inseguro, no es un líder, sino alguien dudando de sí mismo.

6. Aprender de los errores
Cuando uno acepta los errores, es consciente de lo que hizo mal y se dispone a aprender y a no volver a cometerlos.

7. Sentir pasión
Un líder tiene que sentir pasión por lo que hace. Tiene que ser dinámico, ágil; es un emprendedor en sí mismo. Debe contagiar a su equipo la pasión por lo que hace.

8. Disfrutar de la presión
Una persona que disfruta del proceso y de la presión por conseguir un objetivo, transmitirá a los demás optimismo y ganas por conseguir esa meta. Un líder que transmita desagrado por su trabajo o que se queje todo el tiempo, será percibido como alguien negativo que no está a la altura de la misión.

9. Saber delegar
Un buen líder sabe delegar, entrega su confianza a los demás, permitiéndoles ser un engranaje importante del proyecto, motivándolos emocionalmente a dar lo mejor de sí. Alguien que quiera acaparar todo el trabajo y que no dé lugar al crecimiento de los demás, es un mal líder.

Fuente: PBN e Infojobs

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad