La oferta de empleo digital en España busca perfiles directivos

Sofía Riesco

Los directivos digitales son los profesionales que demandan la mayoría de las empresas en España, con un 51% de las ofertas, según el Observatorio de Empleo Digital de ISDI 2017.

imagen La oferta de empleo digital en España busca perfiles directivos

La creciente digitalización de las empresas ha provocado que las compañías busquen perfiles que sepan liderar el cambio tecnológico que necesitan. Según los últimos datos del Observatorio de Empleo Digital en España de ISDI, el 51% de las ofertas de su bolsa de empleo demandan directivos para el sector digital. Este observatorio mide la oferta de empleo en Internet con datos sobre las empresas que están generando trabajo y el tipo de puestos solicitados.

“Estamos asistiendo a una creciente sofisticación de la demanda de empleo digital. Esto responde a una cada vez mayor adopción del entorno digital por parte de las compañías y a la búsqueda de nuevas respuestas según se avanzando en la transformación", afirma Rodrigo Miranda, Director General de ISDI.

La evolución del Observatorio en los últimos cinco años (2013-2017) muestra cómo se ha profesionalizado y sofisticado un empleo que era mucho más ambiguo y generalista. Estos son los principales cambios:

1. Constante aumento de la categoría de los puestos: se ha pasado de un 38% de las ofertas para puestos directivos a que éstas representen el 51% del total, lo que supone una tendencia imparable de crecimiento de los empleos con responsabilidad dentro de las compañías. Además, la definición de los empleos también ha evolucionado: mientras que en la bolsa de 2013 las posiciones directivas eran, sobre todo, de responsables de área en puestos menos definidos, ahora se separa claramente un grupo en el que se cubren posiciones de CEO o country manager, y otro en donde el abanico de responsabilidades crece en la misma medida en que se sofistican los departamentos y las actividades digitales en las organizaciones.

2. Nacimiento de nuevas profesiones: el abanico de posiciones se ha abierto hasta un elevado grado de especialización. En los puestos intermedios (junior, senior y especialistas) se están generalizando ofertas para especialistas en analítica, en adquisición de clientes, en crecimiento, link builder, en arquitectura cloud, en apps, etc. En cuanto a las posiciones más elevadas, existen ofertas para CMO, CTO, manager de marca, de operaciones digitales en un mercado concreto, de innovación, de experiencia de usuario, de captación o de planificación.

3. Nuevas áreas de especialización digital: el nacimiento del Big Data como departamento específico, al igual que el de Recursos Humanos, son campos que requieren una preparación propia para gestionar la digitalización de los perfiles de las compañías. Otra de las nuevas parcelas de actividad es la innovación como actividad transversal y crítica en toda la organización.

4. Nace la oferta en remoto: aún representa por sí sola menos del 1% de la oferta. En la mitad de los casos, las compañías buscan cubrir el puesto de forma indistinta en las ciudades donde está presente, aunque hay oferta de puestos directamente pensados para trabajar fuera de las oficinas sin emplazamiento concreto. Una tendencia que está muy ligada al auge de los profesionales knowmad.

5. Atomización de sectores: ya no existe un solo sector que no esté participando en la oferta de empleo digital. Si hace cinco años la bolsa estaba claramente dominada por los sectores más punteros en la digitalización -retail, moda, hoteles, seguros, turismo, cosmética-, la bolsa actual es un crisol en el que están representadas todas las actividades empresariales.

El empleo digital, en auge

Con respecto a los datos del último año, Miranda explica que “2017 ha sido un año muy bueno para el empleo digital. Durante la crisis, la economía digital ha sido uno de los pocos nichos que ha mantenido una tendencia de creación de puestos de trabajo, y ahora las cifras siguen en ascenso".

“La demanda de directivos se ha disparado, lo que demuestra cómo lo digital impregna la actividad de las compañías desde la estrategia, y de forma transversal en todas las áreas. Creo que para los próximos años podemos esperar que se mantengan las tendencias de evolución hacia un mercado cada vez más complejo, más desarrollado y con mayor peso en la economía y la sociedad en general“, afirma.

Los datos de empleo digital de 2017 se resumen en las siguientes claves:

· Las startups demandan casi una quinta parte del empleo nuevo (17%) y un porcentaje del 63% proviene de firmas que ya han cumplido los cinco años de antigüedad. Los sectores con mayor demanda de profesionales preparados en este segmento son muy variados; dominan las agencias de publicidad y marketing online e ecommerce de distintos sectores.

· En 2017, la oferta de empleo digital provino de: Medios y publicidad (14%), Marketing digital (10%), Finanzas y seguros (7%), Turismo: (6%), Consultoría (5%), Bienes de consumo (5%), Telecomunicaciones (5%), Moda (4%), RRHH (3%,) IT (3%).

· Madrid es el destino mayoritario de los empleos ofertados, con un 67%, seguido a mucha distancia de Barcelona, con un 23%. El 7% de las ofertas son para cubrir puestos fuera de España, en lugares como México, Londres, Dublín, Zurich o París.

· Los puestos de alta dirección y managers superan la mitad de la oferta, un 51%. Los profesionales digitales están llegando a la alta dirección de las compañías, no solo de las nativas de la Red, sino también de relevantes marcas de mercados tradicionales que cada vez conceden mayor importancia a su negocio digital.

Fuente: ISDI

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.