La presencia de mujeres en los órganos de dirección es inferior al 25% en la mitad de las empresas

Redacción

Adecco Group Institute ha publicado el Observatorio Adecco de Igualdad en el que analiza la situación de igualdad entre mujeres y hombres en temas de empleo y condiciones de trabajo en España.

imagen La presencia de mujeres en los órganos de dirección es inferior al 25% en la mitad de las empresas

El 58% de las personas en paro en España son mujeres. La diferencia salarial media entre hombres y mujeres es de más de 5.900 euros al año. Ellas son más en la universidad y en el mercado laboral actual, pero emprenden menos y acceden a puestos de trabajo menos estables. Todos estos datos los ha recopilado el informe “Observatorio Adecco de Igualdad" realizado por Adecco Group Institute, que pretende, de forma periódica, tomar el pulso a la situación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materia de empleo y condiciones de trabajo en España.

Todo esto, unido al escaso alcance de las medidas de conciliación y muchas de las manifestaciones sexistas que aún abundan, demuestran que España está lejos de conseguir una igualdad efectiva. Entre otras muchas manifestaciones, la presencia de la mujer en los órganos de dirección de las empresas solo está por encima del 25% en las áreas de recursos Humanos y Financiera. En el resto de sectores es inferior a esta cifra.

Hace casi un año, en España las mujeres solo ocupaban el 23% de los consejos de dirección. En el ámbito del emprendimiento, sólo el 19% de los proyectos son abordados por ellas, frente al 81% que realizan los hombres. Y en educación, las mujeres obtienen mejores resultados en la universidad, pero acceden a puestos de trabajo menos estables: el 46% de las mujeres universitarias tiene un contrato indefinido a los cuatro años de graduarse, frente al 60% de los hombres.

Ante este panorama, el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha presentado la primera edición de este estudio, que aborda la discriminación desde las perspectivas de género, edad y discapacidad; los interrogantes que aún se plantean las empresas en materia de Planes de Igualdad; la situación de estos Planes en la realidad práctica en el tejido empresarial; los avances sobre el papel de la mujer en un sector infrarrepresentado como la construcción; la necesaria transformación de los hábitos y creencias que subyacen a la desigualdad y un estudio sobre género y Salud Laboral.

También se ha establecido un marco sobre cómo la actual crisis sanitaria y económica afectará o no a la igualdad entre hombres y mujeres. Y es que la ralentización del crecimiento económico ha incrementado el riesgo de que la igualdad de género pierda prioridad en la agenda de los Estados miembros y las partes interesadas, reduciendo la eficacia de las anteriores acciones y medidas.

De hecho, un informe de la Organización Internacional del Trabajo ya augura que la recesión económica producida por el COVID-19 probablemente golpeará más a las mujeres, especialmente en los sectores como el del alojamiento y la restauración, o la salud y trabajo social. “Permitir a las mujeres ascender en la escala de habilidades podría prepararlas para trabajos mejor pagados y más oportunidades económicas", afirma Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.

El estudio se basa en los resultados de una primera encuesta a más de 20.000 empresas de España. Las conclusiones muestran la situación real de las empresas españolas en relación a la igualdad. Una de ellas es la falta de representación femenina en los comités directivos, pues la presencia de mujeres en los órganos de dirección es inferior al 25% en el 51% de las empresas, y entre los mandos intermedios, inferior al 50% en el 70% de ellas.

Un 47% de las empresas encuestadas por Adecco afirma tener ya un Plan de igualdad, pero solo en el 28% de los casos cuentan con un servicio para impartir formación a toda la plantilla o planes de formación específica a las áreas funcionales más relacionadas (RR.HH.). Respecto a los planes de conciliación y corresponsabilidad, en el 68% de las empresas existían sistemas de flexibilidad horaria, en el 21% programas de teletrabajo, pero solo 1 de cada 10 tenían un Plan de promoción de la corresponsabilidad con respecto a las cargas familiares.

Fuente: Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.