El 65% de las mujeres directivas cree que aún existe discriminación salarial

Sofía Riesco

Según una encuesta de Adecco este porcentaje ha crecido en el último año. Además, casi la mitad de las encuestadas piensa que España está a la cola de Europa en temas de conciliación.

imagen El 65% de las mujeres directivas cree que aún existe discriminación salarial

El 65% de las mujeres directivas españolas cree que todavía existe discriminación salarial en el mundo empresarial. Así lo muestran los resultados de la VI Encuesta Adecco a Mujeres Directivas, que ha analizado la igualdad real de géneros y el panorama actual de las mujeres directivas en España.

El 28% denuncia que la discriminación es encubierta, y que en ocasiones las mujeres son víctimas de malas prácticas para recibir menores salarios que sus homólogos masculinos. Por otro lado, casi el 35% de las encuestadas afirma que ya no se produce discriminación salarial entre géneros cuando se trata de la misma categoría profesional.

Además, el 46,5% de las directivas encuestadas reconoce haber sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer. 7 de cada 10 afirma que la discriminación fue en materia salarial, frente al 14,3% que hace referencia a problemas para promocionar la empresa. El 9,5% denuncia irregularidades en los procesos de selección, y el 23,2% asegura que ha experimentado algún problema con empleados por el hecho de ser mujer.

En temas de conciliación de la vida personal y laboral, más de la mitad de las encuestadas piensa que España está a la cola de los países europeos en esta materia. No obstante, una de cada tres directivas cree que existen suficientes medidas de conciliación en la compañía en la que trabajan.

El 41,5% confirma tener problemas para conciliar, a pesar de que el 90% considera que en su empresa hay medidas de este tipo. No obstante, el 58% las considera insuficientes. Alguna de las medidas para solucionar este problema pasan por la jornada reducida o el teletrabajo.

En el ámbito de igualdad en la empresa, 6 de cada 10 directivas españolas cree que existe mayor igualdad entre hombres y mujeres en el resto de Europa que en nuestro país. Opinan a su vez, que a la hora de aplicar medidas de igualdad en las empresas, el principal problema es que los consejos de dirección desconocen el impacto positivo que pueden tener en la rentabilidad de la empresa.

El 93% de las ejecutivas españolas cree que deberían ser las empresas las que impulsaran y desarrollaran medidas fomentar la igualdad. Alguna de las medidas que proponen son compaginar la flexibilidad horaria con el teletrabajo, la transparencia en la selección de puestos directivos y el trabajo por objetivos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.