8 claves a las que se enfrenta el área de Recursos Humanos

Sofía Riesco

Vídeo entrevistas, nuevas profesiones, teletrabajo y contratación de perfiles interim management son algunas de las tendencias del mercado laboral actual.

imagen 8 claves a las que se enfrenta el área de Recursos Humanos

Con motivo del Día Internacional de los Recursos Humanos que se celebró el pasado mes de mayo, la consultora de Recursos Humanos Adecco Group quiso destacar las principales variables que afectan actualmente al mercado laboral y al sector de RR.HH. para reconocer la labor de estos profesionales.

En un contexto mundial influido por la pandemia del coronavirus, son muchos los sectores que se han visto afectados por esta crisis sanitaria y económica. Los responsables de Recursos Humanos de las empresas se enfrentan en la actualidad a varios retos, aunque muchos sectores ya están comenzando a tirar de la recuperación y ya están surgiendo nuevos profesionales que serán necesarios para esta “nueva normalidad".

Estas son las principales variables que afectan actualmente al área de Recursos Humanos, según Adecco:

1. El e-commerce, la distribución, el sector IT y el sector agroalimentario tirarán de la recuperación tras el COVID19: se demandarán especialmente personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares…

2. Las nuevas profesiones que están surgiendo específicamente a raíz de esta crisis sanitaria son: controladores de temperatura en edificios, perfiles preventivos readaptados o desinfectadores de ropa y espacios. Ellos se asegurarán de mantener los protocolos de higiene y seguridad en los espacios.

3. La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse: una de las principales ventajas que ofrece la tecnología es la rehumanización del tiempo, que permitirá a las personas encontrar un mejor equilibrio entre la vida personal y la profesional. Las nuevas tecnologías también ayudarán a crear espacios de trabajo más seguros.

4. El teletrabajo irrumpe definitivamente para no marcharse: a finales de 2019 teletrabajaban 1,5 millones de personas en España. Tras esta crisis se prevé que esta cifra se mantenga en 4 millones de teletrabajadores.

5. Se incrementan las vídeo entrevistas: los procesos de selección se han abierto a nuevas fórmulas, como las de entrevistas a través de videollamadas; una tendencia que se ha incrementado un 150% durante el estado de alarma.

6. La nueva normalidad: la vuelta a la oficina está marcada por nuevas medidas de seguridad y distanciamiento físico, sin reuniones presenciales y con espacios comunes diferentes. Estos protocolos darán lugar a nuevas maneras de relacionarse, de trabajar y coordinarse con los compañeros, por lo que los trabajadores deberán ser capaces de adaptarse a estos cambios.

7. Nuevas cualidades en los candidatos: capacidades como la comunicación, el manejo de herramientas digitales, la motivación y la capacidad de adaptación a nuevos entornos, así como la resiliencia, la flexibilidad y la creatividad son las cualidades que se ven más reforzadas.

8. Contratación de perfiles interim management: se buscan directores de desarrollo de negocio, directores de marketing o comunicación, directores de operaciones, directores comerciales, etc. con el objetivo de reordenar y transformar los procesos y estructuras y diversificar sus actividades para superar la situación.

Fuente: Comunicación Adecco

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad