16 tendencias de selección de personal que apuntan a la red

Redacción

Cambios en el área de RR.HH., más implicación del trabajador en la empresa, redes sociales como herramienta para contratar, nuevos tipos de liderazgo...Son algunos de los aspectos que se prevé que se modifiquen en el futuro.

imagen 16 tendencias de selección de personal que apuntan a la red

La innovación y las exigencias de los clientes, los empleados y los candidatos suponen un reto que las empresas y los responsables de Recursos Humanos deberán hacer frente en los próximos años. Desde el blog de EducaciOnline señalan algunas tendencias que deben tener en cuenta los encargados de seleccionar al personal.

1. Se automatizarán muchos procesos internos:
La tecnología propiciará la automatización de muchos procesos burocráticos con una mayor participación de los empleados, y además se externalizarán muchas transacciones como los temas administrativos, de compensación y beneficios.

2. Los departamentos de RRHH se centrarán en temáticas más estratégicas:
Las empresas orientarán sus esfuerzos en este campo en la gestión de personas, la retención y atracción de talento y los programas de innovación y formativos.

3. Se desarrollarán nuevos tipos de liderazgo:
Éste se basará en los valores de transparencia, honestidad, generosidad y colaboración, trasladados a la estructura interna de las organizaciones. La figura del nuevo líder será aquel visionario cercano, creativo y transparentes que potencie la relación, la conversación y la colaboración, para fomentar que toda persona perteneciente a la empresa innove, contribuya y aporte.

4. El capital social tendrá un valor enorme en la organización:
Los profesionales deberán tener un gran potencial entorno a las redes personales y profesionales relacionadas con actores externos (socios, clientes, ejecutivos de otras empresas, emprendedores). Así los empleados tendrán un peso mucho mayor en las decisiones estratégicas de cada empresa.

5. Las herramientas tecnológicas multiplicarán las posibilidades:
Ellas serán la gran oportunidad de las áreas de gestión de personas, gracias a su bajo coste y a los múltiples servicios en la nube, desde evaluación de empleados, disponer de datos, gestionar el reconocimiento, juegos de gamificación, medir en tiempo real la participación o soluciones de aprendizaje continuo en red.

6. Aparecerán múltiples redes sociales de carácter corporativo:
Las redes sociales corporativas incrementarán la productividad, potenciarán la interacción de los miembros de la plantilla, fomentarán el espíritu colaborativo y la fluidez de conocimientos, además de incrementar los beneficios de la inteligencia colectiva.

7. La gestión integral de servicios:
De la separación de equipos e iniciativas por especialidades (Compensación y beneficios, Selección, Formación, Desarrollo, Comunicación Interna…) se evolucionará hacia los departamentos integrados, que ofrecerán a las personas un servicio global como mejor respuesta a sus necesidades.

8. Se personalizarán las necesidades de los empleados:
De unificar planes de beneficios, iniciativas, programas comunes e idénticos a todos, pasaremos a enfoques mucho más personalizados, que respeten las preferencias y/o prioridades en función de las necesidades particulares, ciclos de vida y trayectorias profesionales de cada empleado. Esto propiciará la conciliación laboral y el aumento de los índices de rendimiento.

9. RRHH será un colaborador indispensable para todas las áreas de la empresa:
El área de Recursos Humanos evolucionará. En lugar de ejercer una función concreta, definida e independiente, pasará a tener un rol como impulsor de iniciativas estratégicas para mejorar operaciones, relaciones, comunicaciones y procesos.

10. Los empleados adquirirán un mayor protagonismo:
Estarán mucho más involucrados en las estrategias de comunicación y de marketing en redes sociales, y también serán los responsables de atraer a profesionales talentosos a la empresa.

11. La analítica web será prioritaria:
El Big Data se integrará en la gestión de los RRHH, con el objetivo de medir los procesos, las iniciativas y los proyectos. Así mismo, los nuevos descubrimientos en la ciencia del cerebro y el comportamiento humano unidos a la analítica, permitirán unir conocimientos científicos e investigar mejoras en temas de rendimiento.

12. La gamificación será una técnica en auge:
La incorporación de dinámicas de juego en la empresa para actividades no lúdicas (como el desarrollo de competencias, o la medición del rendimiento) sustentadas en aplicaciones tecnológicas, se extenderán. La gamificación en el trabajo inyecta un elemento de diversión en la empresa y mejora la adopción de objetivos.

13. Social Recruitment como pilar esencial:
Las redes sociales se emplearán con acierto en la búsqueda y la identificación de talento. Serán los canales que que aporten a las empresas mayores niveles de precisión, información real y actualizada sobre candidatos, reducción de los ciclos de selección e identificación de posibles candidatos pasivos. Por otro lado, constituyen excelentes canales corporativos para interrelacionarse con los candidatos, involucrarlos y generar entusiasmo sobre los nuevos empleos, además de un medio para acelerar el conocimiento de la cultura de la empresa.

14. Se modificará la relación con los candidatos a las entrevistas:
Se impulsarán las conversaciones en tiempo real, las cuestiones a través de las redes sociales, las corporativas de empleo, antes y después del proceso de solicitud. Pasaremos de la dinámica actual de limitar las relaciones con los candidatos al estricto proceso de selección, a establecer relaciones que se prolonguen semanas o meses, antes de que la persona busque trabajo. El objetivo principal por parte de la empresa será atraer su atención con contenidos de calidad, noticias de interés en formato de blogs, páginas web o vídeos para facilitar una posible relación de trabajo en el futuro.

15. El reclutamiento Mobile se generalizará:
El aumento exponencial del uso de la tecnología en materia de búsqueda de empleo, aplicaciones de ofertas o apertura de correos electrónicos con información sobre el curso de una candidatura o alertas de empleo que encajan con el perfil es imparable. Por tanto, se convertirá en un requisito fundamental y prioritario para los departamentos de Recursos Humanos y ayudará a agilizar los procesos de contratación.

16. Se valorará el trabajo y la experiencia de los seniors:
En lugar de adelantar su jubilación y menospreciar su talento, se involucrará a los trabajadores mayores y se les conducirá a encontrar formas de aprovechar su conocimiento, su dilatada experiencia y su completo perfil profesional.

Fuente: elblogderecursoshumanos.es de EducaciOnline

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.