Prevención de Riesgos Laborales

¿Cuales son los últimos datos de siniestralidad laboral? ¿Cual es la normativa vigente? ¿se cumple? ¿Cual es la mejor formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales?

imagen Prevención de Riesgos Laborales

El Ministerio de Empleo, en las últimas estadísticas publicadas sobre accidentes de trabajo, desvela que durante el mes de enero se produjeron 34.837 accidentes de trabajo con baja, de las cuales 30.092 ocurrieron durante la jornada laboral y 4.745 fueron accidentes "in itinere". Estas cifras suponen un aumento del 2,2% respecto a enero de 2013, accidentes con baja que durante la jornada laboral aumentaron el 2,8% e "in itinere" disminuyeron un 1,1%.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo publicó hace unos meses los resultados del sondeo europeo sobre seguridad y salud en el trabajo, que se centra principalmente en el Estrés ligado al trabajo, y desvela algunas conclusiones como que "la mitad de los trabajadores europeos (51%) considera que el estrés relacionado con el trabajo es habitual, y un 16% afirma que es muy habitual", "la precariedad en el empleo o la reorganización laboral se configuran como la causa más común de estrés relacionado con el trabajo en el conjunto de Europa".

En palabras de la Directora de la Agencia Europea, Christa Sedlatschek, "el 41% de los trabajadores de toda Europa afirma que el estrés de origen laboral no se aborda correctamente en sus lugares de trabajo, y el 15% considera que en absoluto se aborda correctamente." Este mes de abril la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo pone en marcha la Campaña Trabajos Saludables 2014-2015 bajo el título "Gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo".

La norma OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Occupational Health and Safety Assessment Series). Su aplicación permite a cualquier empresa u organización, disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, gracias a la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, cumplir la legislación y fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

Ejemplo de la importancia que cobra la Prevención de Riesgos Laborales, es el hecho de que se incorporen nuevos contenidos formativos sobre Técnicas preventivas específicas y relativos a la Verificación, Identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno en todos los perfiles profesionales del ámbito de la construcción, tal y como refleja la revisión del V Convenio colectivo general del sector de la construcción, publicado en el BOE núm 129, de 13 de mayo de 2013.


Cursos relacionados:

- Curso aplicación de la especificación OHSAS 18001:20047.
- Implantación de Sistemas de Gestión de la Seguridad Social y la Salud en el Trabajo.
- Auditor interno en sistemas de gestión OHSAS 18001:2007.
- Impacto de la Salud y el Bienestar Laboral en el Rendimiento Laboral.

Te invitamos a conocer los cursos y masters de Prevención de Riesgos Laborales en Formazion, Conferenzias, Mastermania y Gradomania.


Fuentes: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, BOE núm. 129, 30 de mayo de 2013.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad