El nuevo Rol del Asesor Financiero

Sonia Pascual

Los indicadores económicos están poniendo de manifiesto una leve mejoría en los indicadores económicos. Factores, que hasta hace poco obligaban a tener un enfoque conservador en las inversiones, como el riesgo de ruptura de la zona euro o las dudas acerca de la liquidez del sistema financiero, están desapareciendo al mismo ritmo que los ahorradores empiezan a desestimar los depósitos bancarios como opción inversora de escasa rentabilidad.

imagen El nuevo Rol del Asesor Financiero


La nueva coyuntura sin duda vuelve a poner de relieve la importancia y vigencia de contar con un asesoramiento financiero y patrimonial que oriente, no solo sobre las mejores opciones de inversión, sino que también ayude a mantener un adecuado nivel de riesgo en las inversiones.

Tras 3 años de trayectoria, el próximo 28 de abril tendrá lugar la IV Conferencia sobre Agentes Financieros y Gestores Patrimoniales de Banca Privada de iiR España. Un evento que girará en torno a temas tan significativos como son:


• El relanzamiento de redes agenciales y su apoyo tecnológico
• Las claves para la captación de nuevos asesores
• Las implicaciones normativas de MIFID II
• EL marco de colaboración entre entidades y agentes
• El proyecto para crear una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI)

EAFI es la denominación que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) otorga a las empresas cuya actividad se centra exclusivamente en el servicio de asesoramiento, consistente en la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente con respecto a una o varias operaciones relativas a instrumentos financieros. Un servicio que pueden prestar sociedades, agencias de valores, sociedades gestoras de carteras, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, entidades de créditos, así como personas físicas o jurídicas inscritas en el Registro de AEFI.

Para la Banca Privada y tras años de crisis, nada será igual con la aparición de estas Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFIS), consolidando su presencia y dando lugar a nuevas formulas de asesoramiento; las exigencias normativas se han multiplicado para asegurar la transparencia del asesoramiento, y configuran un nuevo mapa bancario del que han desaparecido multitud de entidades fusionadas en nuevos nombres, y del mismo modo, nuevas boutiques y oficinas están iniciando su actividad y proponiendo nuevas formulas para aportar valor a los clientes.

El evento Banca Privada 2014 es una cita obligada para los profesionales implicados en el asesoramiento patrimonial, ya que se analizará con los líderes de la industria, las preocupaciones, novedades y últimas tendencias.

Proyecto MIFID
El Consejo Europeo emitió un comunicado el pasado mes de febrero bajo el título "Mercados de instrumentos financieros: El Consejo confirma el acuerdo con el Parlamento Europeo", sobre las nuevas normas relativas a la prestación de servicios para las inversiones en instrumentos financieros y el funcionamiento de los mercados financieros regulados.

Aunque está pendiente de su aprobación en el Parlamento Europeo, las propuestas "MIFID" tiene por objeto promover la integración, la competitividad y la eficiencia de los mercados financieros de la UE. Modifican y sustituyen las normas vigentes a través de un reglamento para mejorar la transparencia y la competitividad de las actividades de negociación, y modifica la Directiva sobre la autorización y los requisitos de organización para los proveedores de servicios de inversión y protección de inversores.

Fuentes: Comunicado de prensa del Consejo Europeo, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Gabinete de prensa IIR España.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.