La comunicación, aspecto clave para las empresas

Sofía Riesco

La habilidad comunicativa de los empleados y de los directivos se considera esencial por la mayoría de las empresas.

imagen La comunicación, aspecto clave para las empresas

Uno de los aspectos que más valoran las empresas en sus trabajadores y directivos es la comunicación. Tener habilidad para identificar el momento y la forma adecuada de exponer una situación, así como realizar presentaciones comprensivas, son alguna de las aptitudes que deberían reunir los empleados.

La consultora openmet People ha elaborado un estudio con las competencias más valoradas por las empresas en España. En él han participado 57 organizaciones de distintos sectores, de las que 9 de cada 10 consideran la comunicación como la aptitud más importante de un trabajador. El 86% de las encuestadas considera que esta capacidad también es importante en los directivos. La comunicación debe ser clara, ordenada y precisa para ser eficiente en la gestión de reuniones o exponer la política de la organización.

Un 82% de las empresas valora la autonomía en el empleado. El trabajo en equipo, la atención al cliente y la innovación son otras de las aptitudes mejor valoradas por las compañías encuestadas. Asumir nuevas responsabilidades, aportar ideas o distintos enfoques, generar nuevas formas para desempeñar un trabajo y tomar decisiones en momentos de crisis son concebidas por las compañías como una ventaja competitiva del trabajador.

Respecto a los directivos, las competencias más valoradas y demandadas, después de la comunicación, son la capacidad para el desarrollo de su equipo, la planificación para conseguir una organización eficaz del trabajo y aprovechamiento del tiempo, el logro y el cumplimiento de objetivos y, por último, saber delegar y transmitir a la compañía cuáles son los recursos y los plazos para desempeñar el trabajo de su equipo.

Aspectos como la actitud, el compromiso y la alineación con la cultura organizativa son las claves para incorporarse o progresar en una empresa. Del mismo modo, el perfil que se requiere de los directivos es cada vez más colaborativo, con la misión principal de gestionar equipos y ser capaces de sacarles el máximo partido.

Fuente: RRHH Digital

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad