Cómo prevenir el blanqueo de capitales

Combatir el fraude fiscal se ha convertido en una prioridad para el gobierno, y así se hacen eco los medios de comunicación, donde encontramos noticias sobre los continuos desfalcos de empresas, cargos públicos o famosos que se enfrentan ante la justicia por delitos fiscales.

imagen Cómo prevenir el blanqueo de capitales


"¿Capital de España? La mayoría en Suiza", un chiste que circula por redes sociales, demuestra la "normalidad" que se empieza a dar este tema en nuestro país. Pese a ello, los cambios legislativos y las prácticas que se quieren implantar para prevenir el Blanqueo de Capitales son relevantes y afectan a todos, ya sean personas físicas o jurídicas.

Este mismo mes se ha publicado en el BOE el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.



Con esta actuación entran en vigor una serie de medidas que empresas o particulares, no puede obviar:

- Los bancos, notarios, registradores, abogados y compañías de seguros están obligados a identificar y comprobar la identidad de todas las personas físicas que intervengan en negocios y operaciones cuyo importe sea igual o superior a 1.000 euros cuando concurran dudas sobre su autenticidad. Así mismo, crearán registros para conservar la documentación de las operaciones de sus clientes por un periodo de 10 años.

- Se refuerzan las diligencias en operaciones que tengan como origen o destino paraísos fiscales, servicios de banca privada, envíos de dinero que superen los 3.000 euros al mes o transferencias bancarias superiores a 6.000 euros mensuales.

- Los bancos deberán alertar al Servicio Ejecutivo de la Comisión, todas las operaciones superiores a 30.000 euros.

- Las fundaciones y asociaciones deberán identificar a las personas que realicen cualquier aportación igual o superior a 100 euros.


Normativa

En 2010 se publicó la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, publicada en el BOE núm. 103, 29 abril 2010. A principios de mes se ha aprobado el Reglamento que desarrolla esta Ley, el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Origen

España avanza así en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental encargado de fijar los estándares internacionales en la lucha contra el blanqueo, al que pertenece España desde su fundación, como ya hizo al aprobar la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Fichero

Hace unos días el gobierno anunció la creación de un fichero con más de 34 millones de cuentas corrientes y de ahorro, activos y depósitos bancarios contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Un fichero que recogerá la actividad financiera de todos los españoles y residentes en nuestro país, que podrán consultar jueces, fiscales, policías y miembros del Centro Nacional de Inteligencia, previa autorización del Consejo General del Poder Judicial, el ministerio fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia o la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Los bancos están obligados a facilitar la identidad de todos sus clientes, físicos y jurídicos, y descargar en ese fichero todo lo referente a sus cuentas corrientes, de ahorro, valores y depósitos a plazo.

Inspección

Miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional visitaron España desde el pasado 22 de abril hasta el 7 de mayo, para evaluar las medidas sobre el blanqueo de capitales puesto en marcha y analizar su grado de efectividad.

Durante su estancia se han reunido con autoridades de la Secretaría de Estado de Economía, Tesoro Público, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Dirección General del Seguro, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior, la Fiscalía Anticorrupción o el Centro Nacional de Inteligencia, entre otros.

El informe que resulte de esta inspección se dará a conocer el próximo mes de octubre.

Cursos relacionados

- Medidas Preventivas para Evitar Operaciones de Blanqueo de Capitales, Barcelona, 3 de junio, y Madrid, 4 de junio
- Prevención del Blanqueo de Capitales 2014, Madrid, 12 de junio

Fuentes

- Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
- Ley 10/2010">Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, publicada en el BOE núm. 103, 29 abril 2010.
- Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)
- www.expansion.com
- politica.elpais.com

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad