«La tecnología ha cambiado la forma de aprender, multiplicando canales y posibilidades»

Sonia Pascual

El cofundador de Apple, Stephen Wozniak, ha inaugurado la Impact Business School, la escuela de negocios que la Universidad Europea ha puesto en marcha en Alcobendas

imagen «La tecnología ha cambiado la forma de aprender, multiplicando canales y posibilidades»

Un diálogo distendido y abierto a preguntas del público en la sala y a través de redes sociales. Ésta ha sido la puesta en escena que ha acogido la intervención de uno de los nombres más fuertes en la industria tecnológica: Stephen Wozniak. Cofundador de Apple junto a Steve Jobs en 1976, habló de su experiencia profesional y del bagaje acumulado durante toda una vida dedicada a la innovación, a la tecnología y a buscar soluciones creativas para que el progreso llegase a manos de todos.


Durante toda mi juventud era imposible que una persona pudiese tener su propio ordenador. Costaba más que una casa. Así, con un papel y un boli, empecé a modelar los primeros proyectos". Los incipientes pasos de Wozniak se centraron en rediseñar ordenadores que estaban haciendo ya otras empresas. Su objetivo era claro: quería tener su propio ordenador. Así, cuando sus habilidades en el campo del diseño aumentaron y llegó a la universidad, pudo comenzar a desarrollar sus primeros dispositivos reales.

En el año 75 diseñó su primer microprocesador, divido en partes que se transformaron en un ordenador que la gente se podía pagar. “Construí un ordenador porque quería uno para mí. Además, las personas de mi entorno veían muchos usos sociales del ordenador". En esa década fue cuando conoció a Steve Jobs, aunque entonces “no era como el Jobs que conocisteis después", afirmó. “Nunca diseñamos nuevos productos en el garaje. No diseñamos nada, ni negocios. Es una historia inventada. Steve Jobs creó su parte del negocio en su habitación. El garaje éramos nosotros, teníamos que utilizar lo que fuese posible para poder hacer dinero".

A pesar de las dificultades que se encontraron en el camino, pronto llegó el Apple II, con un innovador diseño que incluía imágenes en color. Aunque al principio no contaban con el dinero, ni tenían la experiencia necesaria en el mundo de los negocios, contaron con un fuerte apoyo externo para poder llevar adelante su proyecto. “Nuestra historia es mucho más compleja que dos chicos trabajando en un garaje".

Si se quiere tener éxito en la vida hay que intentar llevar nuestras ideas lo más allá posible, por el mínimo dinero posible. Y presentárselas a la gente que tome las decisiones", continuó Wozniak haciendo referencia a la importancia de mantener un espíritu emprendedor y de contactar a las personas correctas. Para él, “los genios revolucionarios son los que construyen algo, solucionando el problema por un precio razonable. Es lo que llamo creatividad exitosa’". “Las personas jóvenes que lanzan empresas, me encantan. Los trato como si fueran mis propios hijos. ¡Yo tenía tantas cosas que aprender entonces!".

Para Wozniak la clave del éxito en la educación es la pasión, formarse en algo que realmente te apasione. Tal y como destacó el cofundador de Apple, “en mi vida tuve éxitos y fracasos", pero “me fijé objetivos, tuve buenas ideas y siempre buscaba cómo dar una solución a los problemas que surgían".

Al ser preguntado por algunos consejos claves de la Educación de los más jóvenes, afirmó que no pondría exámenes antes de los ocho años de edad, “son muy jóvenes todavía y la escuela tiene que convertirse en algo importante para todos". También señaló la importancia de poder escoger lo que uno quiere desde etapas más tempranas. Pero, especialmente, destacó el papel de la tecnología: “la educación está en todas partes. La tecnología es clave y un reto constante para el cerebro y las habilidades. Ha cambiado la forma de aprender, multiplicando los canales y las posibilidades".


Impact Business School es el nuevo proyecto que la Universidad Europea pone en marcha este curso académico 2015-2016.


Fuente: Gabinete Prensa Universidad Europea

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.