Gestión del cambio en la empresa: renovarse o morir

Sonia Pascual

Desde hace unos años, las empresas se encuentran ante un nuevo paradigma empresarial en el que todo cambia a una velocidad de vértigo. Un mercado dónde la capacidad para reinventarse a sí mismo puede ser tanto la clave del éxito como un asunto de supervivencia.

imagen Gestión del cambio en la empresa: renovarse o morir

El cambio, en un entorno en el que sobrevive el más fuerte, a menudo es sinónimo de crecimiento. Hay que tener siempre presente que el éxito que podamos haber tenido en el pasado no lo tenemos asegurado en un futuro. ¿Cuántas empresas conocemos que no supieron adaptarse al cambio y sucumbieron? o, que por el contrario, ¿supieron dar un giro a su organización y consiguieron relanzarse?

La incertidumbre forma parte de la vida y las empresas deben estar preparadas para cualquier imprevisto que pueda surgir. Aprender a interpretar las señales para saber cuándo y cómo gestionar el cambio y conseguir que los trabajadores se sientan parte de él es clave para el éxito del proceso.

Es por esto que el principal responsable de la compañía deberá ser alguien que no tenga miedo a tomar decisiones orientadas al cambio, alguien que sepa cómo incentivar y estimular la innovación en todos los niveles de la empresa. El cambio es riesgo y oportunidad.

¿Quien dirige el cambio?

Muchos líderes empresariales han sabido interpretar los cambios acontecidos y han emprendido poderosos procesos de reforma y transformación en sus organizaciones con interesantes resultados.

Por ello, la figura del Management cobra mayor importancia, se eleva su nivel de exigencia, ya que debe enfrentarse al reto de gestionar esa transformación, hacer que la empresa resurja de sus cenizas, provocar el cambio positivo e involucrar a todos los miembros de la organización en este propósito.

El próximo mes de julio, Madrid acoge el Congreso Management Emergente con el objetivo de presentar ideas inspiradoras, procesos rompedores y vivencias únicas que han liderado algunos directivos españoles en el seno de sus compañías. Consecuencias de Procesos Proactivos de Transformación:

1. Liderar un proceso de cambio: el compromiso directivo, los valores compartidos, la gestión del miedo y empowerment
2. Gestión ética y transparente: líderes y equipos íntegros que practican la honestidad corporativa
3. La globalización y multiculturalidad: cómo alinear estrategia, dispersión y multiculturalidad para conseguir los objetivos marcados
4. Las Nuevas Generaciones de Directivos: el reto de integrase y el arte de dirigir Equipos Heredados
5. Repensar, rediseñar y actuar para ser más competitivos: la innovación como ADN de la cultura empresarial

Los protagonistas de la jornada serán directivos de diferentes áreas de la empresa que ya han empezado a liderar el cambio y quieren transmitir el impacto que está teniendo en sus organizaciones.

El Código Ético Corporativo

El nuevo paradigma empresaria, motor del cambio, obliga a las empresas españolas a replantearse todos los días qué hacer y cómo actuar. Hasta el momento, la vida interna de las entidades se rige por códigos de conducta basados en sus propios principios y valores. Es por esto que se hace necesario la creación de códigos específicos para cada empresa, pero para ello hacen falta unos conocimientos y habilidades que garanticen la excelencia de nuestro programa de conformidad y código ético, un organismo de supervisión y control que se asegure que esos mecanismos funcionan correctamente.

Lo que hasta ahora era una cuestión de imagen para algunas empresas y de obligado cumplimiento para las cotizadas, se convertirá en un deber generalizado para todas las empresas españolas, grandes y pequeñas, con la inminente aprobación de la Reforma del Código Penal en 2014.

A partir de ahora el Código Etico Corporativo se convertirá en herramienta de referencia y pilar de apoyo a la política de Gobierno Corporativo y el Programa de Prevención de Delitos de cualquier empresa española.

La ética corporativa cobra así especial relevancia y será una herramienta importante para garantizar la responsabilidad de la empresa, su calidad y la satisfacción del cliente, ganando la confianza en los mercados y mejorando su imagen externa ante clientes, partners, proveedores y de la sociedad en general.


Fuente: Gabinete de Comunicación de iiR España

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.