¿Eres feliz en el trabajo?

Sonia Pascual

"3 de cada 4 españoles se declara feliz en su trabajo", según la IV Encuesta Adecco "La Felicidad en el Trabajo"

imagen ¿Eres feliz en el trabajo?

Por encima de la remuneración, los trabajadores españoles valoran disfrutar del trabajo que se realiza (38,8%) y un buen ambiente laboral (17,5%) como más determinantes para alcanzar la felicidad en el trabajo. Incluso el 59,7% estaría dispuesto a cambiar una parte del salario por mayores índices de felicidad laboral.

Por el contrario, no disfrutar de un empleo puede ser uno de los mayores focos de infelicidad que puedan experimentar las personas. Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, señala "la falta de trabajo es uno de los mayores motivos de infelicidad que podemos sentir. Las personas en paro sufren una gran pérdida de autoestima, de muchos momentos de desarrollo, crecimiento y realización personal, además, como es lógico, de la pérdida de ingresos económicos que el desempleo conlleva". Esta es una opinión que comparten las personas que en búsqueda de empleo que han participado en esta encuesta de Adecco, que además señalan que "quien tiene un trabajo tiene un tesoro", hasta el punto de que los encuestados valoran su índice de felicidad (del 1 al 10) en un 5,48%, pero consideran que esta puntuación ascendería a 8,13% si obtuviesen un empleo.

El desempleo como foco de infelicidad

Para 9 de cada 10 encuestados es primordial conseguir un empleo para poder ser feliz en su vida personal. Para un 63,03% es importante pero no determinante y para un 28,64% es esencial. Por su parte, el 8,33% indica que la situación de desempleo no influye en su felicidad personal.

Un mayor salario no siempre trae mayor felicidad

Hasta hace unos años, ser feliz en el trabajo era sinónimo de alcanzar un gran puesto de trabajo y una alta remuneración económica que compensara todos los esfuerzos y sacrificios que las mayores responsabilidad traen aparejadas.

Esta encuesta demuestra que la tendencia ha cambiado y 8 de 10 trabajadores españoles coinciden en que "un mayor cargo directivo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados". Este porcentaje se eleva hasta el 81,4% en el caso de las personas encuestadas que están desempleadas.

Trabajadores productivos

La afirmación que se repite cada año es que "los trabajadores felices son trabajadores productivos". Para el 97,8% de los encuestados que trabajan y el 98,2% de los desempleados encuestados, "la felicidad influye positivamente en el rendimiento y la productividad de un empleado", unas décimas por encima de los valores del año pasado.

Estas afirmaciones cobran especial importancia si se tiene en cuenta que uno de los problemas de la economía española es su baja productividad. Los expertos culpan de esto al desfase del sistema, el déficit de innovación y el absentismo laboral. No obstante, estas causas pueden estar relacionadas con la felicidad, porque los trabajadores felices son más innovadores, más productivos y más comprometidos con su empresa, además, trabajan mejor en equipo y saben adaptarse mejor a las circunstancias, ya que responden con mayor tolerancia a las situaciones de cambio o estrés laboral.

¿Qué da la felicidad en el trabajo?

Los españoles encuestados indican que el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza (38,8%), así como contar con un buen ambiente de trabajo y buenos compañeros (17,5%).

El tercer puesto de esta clasificación varía según preguntemos a quienes actualmente trabajan, que valoran el salario (13,3%) como razón de felicidad laboral, mientras que los desempleados señalan (17,4%) la estabilidad laboral.

Respecto a esta misma encuesta realizada un año atrás, disminuye la necesidad de un buen ambiente laboral y buenos compañeros del 20,7% de 2013 al 17,5% de este año. Por el contrario, aumenta la importancia de disfrutar del trabajo que se realiza.

Por sexos, los hombres que trabajan consideran que para ser felices en el trabajo se necesita principalmente disfrutar en el trabajo, mientras que las mujeres, le dan más importancia a la estabilidad laboral.

Por estudios, las personas que trabajan y poseen estudios superiores, creen que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo. Por el contrario los que tienen estudios básicos, prefieren tener un buen ambiente laboral.

Por edades, los encuestados más jóvenes que no trabajan y aquellos que tienen estudios superiores, consideran que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo. Las personas con mayor edad y con estudios básicos, le dan más importancia a la estabilidad y al hecho de tener trabajo.

Estabilidad laboral

El 71,3% de los encuestados en activo y el 73% de los encuestados en paro, anteponen la estabilidad a la satisfacción laboral, aunque ésta conlleve malestar en el trabajo. Hasta el punto que un 62,8% de los encuestados cree que no dejaría su puesto de trabajo actual aunque no fuese feliz en él, puesto que la situación del mercado laboral es delicada.

Un 60,2% de los trabajadores opina que no sería más feliz si cambiara de profesión. En cambio a casi 6 de cada 10 si les gustaría cambiar de funciones dentro de su compañía y lo ven como una opción para aumentar su felicidad laboral.

¿Son más felices los emprendedores?

4 de cada 10 encuestados creen que serían más felices si emprendiesen su propio negocio pues podrían organizarse su tiempo y dedicarse a una profesión que les gustase. Por el contrario, el 37% cree que el emprendimiento conlleva demasiadas obligaciones y/o responsabilidades. Al margen, el 22,1%, no sabe si sería más o menos feliz que ahora en caso de emprender su propio negocio.

Los desempleados encuestados, ante la misma pregunta, responden en un 45,8% que emprendiendo serían más felices, en un 31,8% considera que no lo sería y el 22,4% se muestra indeciso a este respecto.

La reorientación laboral

El 83,1% de los participantes en esta encuesta afirman con rotundidad que "realizar una tarea vocacional aporta mayor satisfacción a los trabajadores".

Ante el planteamiento de si creen que podrían ser más felices reinventándose y apostando por un empleo vinculado con sus hobbies o aficiones, el 71,4% opina que si sería más feliz, aunque el 33,1% considera que aunque sería más feliz, no ganaría suficiente dinero, y el 28,6% matiza que no mezclaría ambas cosas.

¿Horario laboral europeo?

Una de las recomendaciones de la Unión Europea a España, en materia de empleo, es la racionalización de los horario en el trabajo. A este respecto, los encuestados consideran en un 81,6% que aumentaría su felicidad: ya sea por tener horario similar a otros países europeos, como por la posibilidad de teletrabajar.

Trabajo ¿dentro o fuera de España?

El 15,2% de los encuestados piensa que trabajar fuera de España le reportaría mayor felicidad. Entre los destinos escogidos para salir a trabajar, los preferidos son Estados Unidos, Inglaterra, Países Nórdicos, Francia y Alemania. El 84,8% restante considera ser más feliz trabajando en España.

La felicidad por Comunidades Autónomas

En general, todas las autonomías han visto crecer el porcentaje de trabajadores que se declaran felices con respecto al año anterior, pero La Rioja y País Vasco han registrado mayor incremento. Donde desciende el número de empleados felices es Murcia, Baleares, Cantabria y Canarias.

Los más felices en su profesión son navarros (90,5%), asturianos (85,7%), extremeños (85,2%) y vasco (83,6%). Y a la contra, con los porcentajes de felicidad más bajos, están los encuestados en Canarias (70,5%), Baleares (70,6%) y Murcia (71,4%).

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad