“El trabajo para toda la vida ya no existirá``

Redacción

El Responsable de Automatización e Informática Industrial de Kellogg’s, Emili Anglés, da algunas claves de la Industria 4.0. en España.

imagen “El trabajo para toda la vida ya no existirá``

El próximo 14 de junio iKN organiza en Madrid el evento Fábrica Inteligente & Hiperconectada: Construyendo la Industria 4.0. La jornada contará con la intervención de más de 25 expertos que hablarán de temas como Robótica Colaborativa, Industrial Big Data, Realidad Aumentada, Impresión 3D, Fabricación Aditiva o Ciberseguridad.

Con motivo de esta cita, iKN ha entrevistado a Emili Anglés, Responsable de Automatización e Informática Industrial de Kellogg’s que participará en el evento, y que ha respondido a una serie de preguntas sobre la situación presente y futura de la Industria 4.0.

¿Cuál es la situación actual de la industria española en la Revolución 4.0? ¿Está preparada para la Nueva Revolución Industrial?

Por supuesto que sí, en este aspecto soy optimista ya que las revoluciones las hacen las personas y si alguna cosa tenemos en este país son personas preparadas y con talento capaces de llevar a cabo esta Nueva Revolución Industrial, que justo está empezando.

¿Qué queda por hacer?

En primer lugar una mayor implicación y compromiso por parte de las Administraciones Públicas para el impulso y difusión de la Industria 4.0. Tenemos casos de éxito como la ‘Basque Industry 4.0 y Murcia Industria 4.0’, ¿y por qué no una Cataluña 4.0, Comunidad de Madrid 4.0, Valencia 4.0 y así una a una hasta cubrir todas las comunidades autónomas que tiene nuestro país? En segundo lugar sentar las bases tanto a nivel empresarial como docente para retener y atraer talento 4.0.

¿Qué dificultades se encuentra la industria en su camino hacia la digitalización industrial?

Citando al experto Pablo Oliete, con el cual estoy totalmente de acuerdo, las principales dificultades son: el desconocimiento de las tecnologías 4.0, tanto de los clientes como de los proveedores tradicionales; la desconfianza que generan las startups, por su poca experiencia sobre el terreno, y sus limitaciones de escalabilidad; y el gran debate que existe sobre quién debe encargarse de los proyectos 4.0: el director de operaciones o el TIC.

¿Qué obstáculos debe superar?

Aunque sea obvio y reiterativo, nuestro mayor obstáculo somos nosotros mismos, las personas, por nuestra innata resistencia al cambio. Lo que debemos hacer es aprender e informarnos más sobre cómo pueden ayudarnos estas tecnologías y fluir con ellas. Este cambio de actitud seguro que nos ayudará a salvar todos los obstáculos que aparezcan durante el camino a la hora de implementar tecnologías disruptivas Industria 4.0 en nuestras empresas.

Oponerse y seguir trabajando con la mentalidad actual no será una opción, ya que los demandantes de estos cambios, bien la industria, I+D o negocio, necesitan de estas tecnologías para dar respuesta a este nuevo paradigma donde el cliente está en el centro del negocio. Para esto necesitamos procesos más ágiles y flexibles, generar innovación, reducir el tiempo al mercado, incrementar la seguridad y la calidad de nuestros productos y sobretodo reducir los costes productivos.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan?

Para mí uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es que este crecimiento exponencial, en cuanto a la digitalización de nuestras empresas, genera incertidumbre. Lo de “un trabajo para toda la vida" ya no existirá más. Para esto deberemos ser capaces de aprender y sobretodo desaprender, es decir, reprogramarnos para los nuevos contextos y ecosistemas tecnológicos que están apareciendo semana tras semana, mes a mes.

Para el desarrollo de estos nuevos ecosistemas tecnológicos, la financiación es un factor clave para generar el emprendimiento tecnológico. Y este es un gran reto que nuestro país debe abordar con urgencia, ya que sin un modelo de inversión sostenible, escalable y que agrupe a los diferentes actores y canales, Inversión Pública, los FFF’s (Friends, Family, Fool’s), Business Angels, Capital Riesgo, Mercados Capitales Públicos, Banca Comercial, las nuevas Startups no podrán sobrevivir en el mercado.

Con respecto otros países de la Unión Europea ¿en qué posición situaría a las fábricas españolas en lo que a la Industria 4.0 se refiere?

Según un informe AMETIC (noviembre 2016) a nivel de digitalización España ocupa un discreto lugar 35 a nivel mundial y el puesto 15 en la Unión Europea. No hay duda que nuestro país ha mejorado en algunos aspectos en los últimos años, pero el ritmo es aún bastante lento comparado con algunos de nuestros vecinos europeos. Por lo tanto, es necesario un gran esfuerzo desde las empresas, la Administración Pública y la ciudadanía en general, para lograr una digitalización de nuestra sociedad acorde a los cambios que estamos viviendo en estos nuevos tiempos.

En este aspecto yo soy positivo y creo que disponemos de un sector de telecomunicaciones muy potente y mucho talento en cuanto a desarrolladores de software, aspectos claves para la digitalización de nuestras industrias.

Hace poco leí que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo existe una Agenda para el fortalecimiento del sector industrial español, donde se mostraba una voluntad de que España siga impulsando el desarrollo de un sector industrial fuerte, competitivo y dé referencia internacional, motor de creación de empleo de alto valor añadido. Desde mi punto de vista son muy buenas noticias, ya que estas son las iniciativas que estoy seguro nos ayudarán a escalar posiciones en el ranking Industria 4.0, tanto dentro de la Unión Europea, como a nivel mundial.

Imagen de una persona sentada en un sillón noticiaAMP

¿Qué beneficios se esperan obtener a medida que vayan avanzando los procesos de digitalización?

Sin lugar a duda los beneficios más importantes que esperamos obtener con la digitalización de nuestros procesos productivos, son tener unos procesos más ágiles y flexibles, acelerar la innovación, optimizar los costes de producción para aumentar nuestra competitividad, reducir el “time to market", aumentar la seguridad y calidad de nuestros productos, dar respuesta a la creciente demanda de personalización de nuestros productos por parte de los clientes, y sobre todo, lo más importante, aumentar la satisfacción de nuestros clientes.

¿Cómo adaptar los RRHH a esta nueva situación?

Desde mi punto de vista, solo existe una forma de adaptar a las personas a este nuevo entorno laboral digitalizado al que nos enfrentamos, y es la capacitación y formación de los mismos. Cuanta más información y formación dispongan nuestros empleados sobre, cómo las nuevas tecnologías les pueden ayudar en su puesto de trabajo, más fácil será su adaptación a este nuevo paradigma.

¿Cuál es la mejor manera de llevar a cabo este proceso de adaptación?

Mediante programas de información y formación continuada de nuestros empleados, tanto desde los departamentos de Recursos Humanos como desde los departamentos Tecnológicos responsables de la implementación de estas nuevas tecnologías.

En lo que se refiere al evento “Fábrica Inteligente e Hiperconectada, ¿por qué puede resultar interesante?

Conocer otras áreas de la Industria 4.0 más allá de la automatización y robótica, por ejemplo, los usos del Deep Learning o Blockchain.

¿Qué es lo que más le atrae de este encuentro?

Las posibilidades que brinda el evento de realizar networking con profesionales de otros sectores ya que a veces el día a día de nuestras fábricas no nos deja tiempo para este tipo de interrelaciones.

¿Son necesarios puntos de encuentro y puesta en común como este?

Por supuesto que sí, ya que te permiten mostrar que es lo que estás haciendo tú para mejorar tu organización y de paso puedes ver cómo lo hacen las otras empresas, lo cual es siempre muy enriquecedor y te vas para casa con muchísimos aprendizajes. Hay una frase que me gusta mucho que dice “no midas tus días por las cosechas que recoges, sino por la semillas que plantas". Estos encuentros son ideales para plantar semillas.

¿Es importante conocer otras experiencias y casos de éxito?

Para mí es clave, ya que para mí hay que ir a estos eventos con la mente muy abierta, sobretodo poder ver casos de éxito de industrias diferentes a la mía, ya que te dan la oportunidad de ver cosas nuevas. Y quién sabe si igual en un futuro las puedes aplicar en tu propia industria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.