Dónde trabajar para ganar los mayores sueldos

Sofía Riesco

El sector de la Industria ofrece los salarios más altos. Éstos se encuentran en País Vasco y Madrid y en grandes empresas.

imagen Dónde trabajar para ganar los mayores sueldos

El salario medio anual de una gran empresa es hasta 7.000 euros superior al sueldo en una pequeña empresa. País Vasco y Madrid ofrecen un salario medio de 1.900 euros, los más altos de España. El sector de la Industria y el de Servicios tienen las retribuciones más elevadas, entre 1.900 y 1.600€.

Estas diferencias de salario entre Comunidades Autónomas, entre trabajadores de grandes y pequeñas empresas, así como por sectores y jornada laboral, han sido analizadas en el VII Monitor Adecco sobre Salarios: la brecha salarial en la empresa española que ha realizado Adecco Group Institute.

Para analizar los distintos salarios han tomado como referencia el salario ordinario bruto, que incluye los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones que correspondan; y se han basado en datos medios de cada uno de los últimos seis años, es decir, desde 2013 hasta 2018. Algunos de los datos más relevantes son los siguientes:

· El salario medio ha crecido: el salario medio en España es de 1.658 euros mensuales (un 1,2% mayor que hace un año y el más elevado desde que hay datos). El 10% de asalariados que menos cobra tiene una remuneración media de 464 euros por mes, mientras que el 10% de asalariados que más cobra la tiene de 4.618 euros mensuales, es decir, 10 veces más que los menores salarios.

· Salarios en grandes y pequeñas empresas: el salario es más alto cuanto mayor es el tamaño de las empresas. En las grandes empresas la remuneración media mensual es de 1.995 euros, en tanto que en las pequeñas la misma es de 1.391 euros. Así, la diferencia salarial entre las empresas de mayor tamaño y las más pequeñas es de 604 euros por mes (7.248 euros/año). El sector de la Construcción presenta la brecha más alta entre el salario de las pequeñas y las grandes empresas: 1.500 y 2.400 euros, respectivamente.

· La Industria ofrece el salario más alto: por sectores, el de la Industria es el que tiene el salario medio más alto, unos 1.900 euros al mes, seguido del de la Construcción y Servicios, con 1.600 euros mensuales.

· Salario por jornada laboral: un trabajador medio de jornada completa cobra 1.944 euros brutos por mes. Al mismo tiempo, uno que trabaja a tiempo parcial percibe 756 euros mensuales. El salario medio más bajo de jornada completa se encuentra en la Construcción, con 1.690 euros mensuales, en tanto que el menor de media jornada corresponde a los Servicios, con 750 euros/mes.

· País Vasco y Madrid tienen los salarios más elevados: cinco comunidades autónomas mostraron el pasado año un salario medio superior a la media: País Vasco (1.963 euros), la Comunidad de Madrid (1.961 euros), Navarra (1.812 euros), Cataluña (1.768 euros) y Asturias (1.660 euros). En el otro extremo, Extremadura continúa como la región con menor salario medio, con 1.345 euros mensuales, ahora escoltada por la Región de Murcia, con 1.430 euros. Los salarios medios de Madrid y el País Vasco superan en 5.400 euros anuales o más la remuneración media de otras ocho comunidades autónomas.

· Poder adquisitivo: los precios al consumo han crecido un 1,7% en el último año, lo que tiene un impacto negativo en la capacidad de compra del salario medio español. Así, la remuneración media está perdiendo un 0,6% de capacidad de compra. La remuneración media de jornada parcial ha ganado capacidad de compra debido a que hay una menor proporción de personas trabajando a media jornada. Las actividades económicas que más poder de compra han ganado en el último año han sido Finanzas y seguros y Servicios profesionales.

Fuente: Adecco Prensa

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.