Concurso Mundial para diseñar el nuevo Museo Guggenheim de Helsinki

Sonia Pascual

La Fundación Solomon R. Guggenheim lanza `Guggenheim Helsinki Design Competition´, un concurso de arquitectura internacional, para encontrar un diseño visionario para el nuevo Museo Guggenheim en Helsinki.

imagen Concurso Mundial para diseñar el nuevo Museo Guggenheim de Helsinki

El concurso está dirigido a arquitectos individuales o estudios de arquitectura de todo el mundo, que deseen participar de manera anónima. Por ello, deberán registrarse a través de la web, donde se les asignará un número, con el que participarán e identificarán su proyecto en las siguientes fases del concurso.

Este certamen tiene un año de duración, desde junio de 2014 que se inicia el periodo de participación, hasta junio de 2015 cuando se conocerá a los ganadores. La primera fase, en la que se presentarán los proyectos a concurso, está abierta hasta el 10 de septiembre de 2014.

El Jurado evaluará los diseños en función de cinco criterios: paisaje urbano, arquitectura, usabilidad, sostenibilidad y viabilidad; y seleccionará 6 propuestas que pasarán a la segunda fase. Durante la cual se convocará a los autores de los seis proyectos escogidos para que desarrollen y defiendan su propuesta en una jornada en Helsinki.

El ganador del concurso recibirá un premio de 100.000 euros y los cinco finalistas obtendrán un premio de 55.000 euros cada uno.

La ciudad de Helsinki ha reservado un lugar frente al mar para ubicar el futuro Museo Guggenheim, en el Eteläsatama, en un espacio urbano de importancia cultural, cerca del centro histórico de la ciudad e inmediatamente visible para los visitantes que llegan por mar. El objetivo del nuevo museo es organizar y presentar exposiciones de importancia internacional de obras de arte de los siglos XX y XXI, y especializarse en arte y arquitectura nórdica.

Este proyecto se une a las demás creaciones de la Fundación Solomon R. Guggenheim, compuestas por el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Peggy Guggenheim Collection de Venecia, el Museo Guggenheim de Bilbao, y el futuro Guggenheim Abu Dhabi.

Más información e inscripciones en designguggenheimhelsinki.org
Bases del concurso

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.