Protección de Datos e Innovación

Sonia Pascual

La Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo ha organizado varias conferencias sobre la Protección de Datos, donde han participado del Jefe de la Representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, el Subsecretario de Justicia, Juan Bravo, la directora de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro, el secretario general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Francisco Pérez Bes y el titular de la Cátedra Google, Jose Luis Piñar, entre otros.

imagen Protección de Datos e Innovación


Las empresas manejan el 92% de los datos de los ciudadanos europeos sin su consentimiento"


El Jefe de la Representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, ha afirmado que “las empresas manejan el 92% de los datos de los ciudadanos europeos sin su consentimiento" y ha señalado que “la protección de datos es un bien y una necesidad".






Por este motivo la Comisión y el Parlamento trabajan en la búsqueda de un acuerdo legislativo común que regule dicha materia. Aunque el Parlamento ha sido más estricto en este tema que la Comisión, al solicitar que la reforma se materialice en forma de reglamento, se espera que ambas Instituciones lleguen a un acuerdo a finales de 2014. Éste “creará un marco único que permitirá a Europa adoptar un conjunto de reglas sólido y tener una voz única frente a EE.UU."

Una idea a la que también ha hecho referencia el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, al afirmar que “la red ha configurado un nuevo espacio abierto y exige reglas diferentes". “Cada vez se reutilizan más datos. Esto nos lleva a plantearnos la privacidad por consentimiento".

En este sentido, Juan Bravo ha señalado que el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE sobre el Derecho al Olvido y la creación de espacios de debate permite a los Gobiernos seguir conformando los reglamentos en esta materia.

A este respecto, el titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la CEU USP, José Luis Piñar, ha destacado que la gran novedad que introduce la última sentencia al respecto ha sido la aplicación extraterritorial de la Directiva.

Por su parte, la directora de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro, también ha insistido en la necesidad de crear un marco jurídico seguro, a pesar de las ventajas que ha proporcionado internet. Entre otras, ha servido de altavoz para denunciar abusos, ha contribuido a la educación de los estudiantes y al desarrollo económico de muchas empresas.

Los expertos en protección de datos piden mayor concienciación ciudadana ante la descarga de Apps

El secretario general de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), Francisco Pérez Bes, ha afirmado que “cada usuario descarga una media de 37 Apps en su teléfono".

A juicio de Pérez Bes, las Apps tienen muchas utilidades, pero también entrañan riesgos, pues permiten el acceso a nuestros datos y contactos; un riesgo del que es necesario informar, educar y concienciar a los ciudadanos. Con el objetivo de reforzar la seguridad a este respecto, INTECO ha desarrollado CONAN: una aplicación gratuita que permite analizar los riesgos a los que está expuesto el móvil y configurarlo en función de ello.

Por su parte, la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Mª Ángels Barbará, ha demandado la concienciación de padres y profesores en la labor educativa, pues los niños y adolescentes “no tienen conocimiento para valorar las consecuencias de lo que se están descargando". Y ha añadido: “Creemos que es prioritario para las autoridades trabajar en estas cuestiones. Proponemos que los padres, familias y educadores acompañen a los recién nacidos digitales para evitar que se conviertan en fallecidos digitales".

El titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la CEU USP, José Luis Piñar, ha señalado que esta Cátedra ha cumplido su objetivo, al “crear un foro abierto a la crítica constructiva para conseguir, entre todos, una mejor privacidad".


Fuente: Gabinete Prensa Universidad CEU San Pablo


Encuentra tu curso de Protección de Datos en Conferenzias y en Formazion.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.