INCORA

Supervisión efectiva de mantenimiento y análisis del error humano

INCORA
  • Imparte:
  • Modalidad:
    In Company
  • Precio:
    3.200 € Bonificable
    Este importe no incluye gastos de desplazamiento, que se añadirían en caso de realizarse el curso fuera de la Comunidad de Madrid.
  • Comienzo:
    Convocatoria Continua
  • Lugar:
    En las instalaciones del cliente. In Company
    Madrid
    España
  • Horario:
    9:00 a 14:00 y 15:00 a 17:30
  • Duración:
    20 Horas
  • Condiciones:
    El curso de “Supervisión efectiva de mantenimiento y Análisis del error humano” es un curso “in company”, dirigido al personal de mantenimiento de la empresa. Se realiza siempre a demanda de la empresa receptora del mismo, en las fechas que se acuerden en cada momento de acuerdo a la disponibilidad de los formadores.
  • Idioma:
    El Seminario/Conferencia se imparte en Español
  • Titulación:
    Certificación asistencia al curso

Presentación

En este curso aprenderá cómo llevar a cabo de manera efectiva las actividades de preparación de trabajos, ejecución, documentación y análisis de resultados, y conocerá como desarrollar e implantar un plan sistemático de supervisión general y técnica de los trabajos de mantenimiento. Asimismo, aprenderá a valorar el riesgo de comisión de errores en ejecución y como aplicar toda una serie de técnicas de minimización del error humano.
El curso incorpora principios y técnicas de los sectores industriales donde se alcanzan los mayores niveles de fiabilidad: el sector de generación eléctrica nuclear y el sector de la aviación comercial, y ha sido impartido recientemente en una central termosolar y, con anterioridad, en dos centrales de ciclo combinado.

Requisitos

Este curso se desarrolla a lo largo de 2,5 jornadas de trabajo (20 horas) (*), de acuerdo a la siguiente agenda:
1.- Una primera jornada (8 H) de curso en la que se repasarán los contenidos teóricos del programa citados en el apartado anterior y se visionará material videográfico relacionado.
2.- Una segunda jornada (8 H) de realización de prácticas y auditorias en campo de:
• Preparación de trabajos, aspectos técnicos y de seguridad
• Ejecución de ordenes de trabajo y supervisión de trabajos en campo
• Cierre de trabajos y documentación de órdenes de trabajo
Estas prácticas se realizarán preferentemente sobre procesos completos de gestión de una orden de trabajo, desde la revisión de la preparación del trabajo hasta su cierre documental, pasando por la supervisión en campo del trabajo. Se prevé un mínimo de 2 observaciones de campo.
En el transcurso de esta jornada de prácticas se cumplimentará un cuestionario de Autoevaluación de los trabajos de ejecución y supervisión, a rellenar por los participantes en el curso, que permitirá tener una fotografía de los que, en opinión de los propios participantes, son los puntos fuertes y débiles de la gestión que se hace en la actualidad.
3.- Media jornada final en la que se visionará y analizará un video formativo sobre como se debe abordar la ejecución de los trabajos de mantenimiento y se comentarán los resultados de las prácticas de campo realizadas y de la autoevaluación. Esta puesta en común de los resultados por parte de todos los asistentes y el monitor, con reconocimiento conjunto de los puntos fuertes y débiles actuales, permitirá la definición de las iniciativas y aspectos de mejora a implantar en el futuro, lo que permitirá, a posteriori, un seguimiento del aprovechamiento del curso por parte de la Dirección

(*) Este curso puede adaptarse a otros formatos de días y horas, para no afectar al desarrollo de los trabajos de mantenimiento.

Dirigido

Jefes de Plantas Industriales, Responsables y gerentes de Operación y Mantenimiento. Encargados, supervisores y técnicos de mantenimiento.

Objetivos

El objetivo general de este curso es el de “formar a los encargados y supervisores de mantenimiento en la realización correcta y efectiva de las tareas de gestión y supervisión de los trabajos” de la que se ha de derivar una mejora de los resultados en términos de fiabilidad operacional, calidad de ejecución y minimización de errores y accidentes.
A nivel particular, desarrollar, mejorar o potenciar los siguientes conocimientos/ habilidades en el personal de mantenimiento:
- Preparación y Programación de Trabajos: RRHH, Repuestos, Herramientas, Procedimientos Técnicos y de Seguridad…
- Lanzamiento de Trabajos: OT´s, Permisos de Trabajo. Instrucciones de Seguridad
- Técnicas de minimización del error humano
- Supervisión  Técnica y Seguridad de Trabajos
- Uso Documentación Técnica y Gestión
- Control Trabajos: Gestión Técnica y Contractual
- Pruebas y Puesta en Marcha
- Cierre de Trabajos: Informes Técnicos, Económicos. Uso de Recursos (RRHH, Repuestos) y Tiempo
- Análisis y Mejora

Programa

1. FORMACIÓN TEÓRICA
- Introducción a la función de supervisión. La aparición de accidentes y fallos y su relación con errores y carencias en la supervisión de los trabajos. El concepto de supervisión efectiva. Algunos ejemplos.
- La figura del encargado/ supervisor de mantenimiento. Conductas a reforzar para una mejora de la tarea de supervisión.
- El proceso de preparación de trabajos: fases y actividades. La lista de comprobación del proceso de preparación de trabajos. Las expectativas de este proceso.
- El proceso de ejecución de los trabajos de mantenimiento: fases y actividades a desarrollar. La programación y el lanzamiento de las órdenes de trabajo. La gestión de los descargos. El control y seguimiento de los trabajos. Las expectativas de estos procesos
- El error humano. Análisis de la probabilidad de comisión de errores. Factores que pueden originar el error humano y patrones de comportamiento. Técnicas de minimización de errores
- La supervisión de trabajos de mantenimiento. Criterios para la selección de trabajos a supervisar. Aseguramiento de la calidad técnica de ejecución: la adherencia a los procedimientos técnicos. Comportamientos y actitudes a reforzar en los ejecutores y supervisores.
- La documentación y cierre de los trabajos de mantenimiento. El proceso de cierre documental de las órdenes de trabajo. El registro de condiciones “as found”. Los históricos de mantenimiento. Las expectativas de estos procesos.
- El análisis del trabajo hecho y las acciones derivadas. El análisis de fallos. Las lecciones aprendidas y los “briefing post-job”. El análisis técnico y económico de los resultados. Proceso para la mejora continua del mantenimiento
2.- OBSERVACIONES DE CAMPO
- Observaciones de trabajos en campo y realización de los correspondientes informes de supervisión
- Revisión de los procesos de preparación y documentación/ cierre de las órdenes de trabajo
3.- AUTOEVALUACIÓN
A partir del reconocimiento previo de las expectativas y comportamientos deseables en el personal de ejecución y supervisión, se llevará a cabo una autoevaluación de la que se derivará un reconocimiento de puntos fuertes y débiles en el desempeño de la función supervisión


Salidas profesionales

Mantenimiento

Competencias

En relación con los trabajos de mantenimiento
1.- Preparación y Programación de Trabajos: RRHH, Repuestos, Herramientas, Procedimientos Técnicos y de Seguridad…
2.- Lanzamiento de Trabajos: OT´s, Permisos de Trabajo. Instrucciones de Seguridad
3.- Técnicas de minimización del error humano
4.- Supervisión  Técnica y Seguridad de Trabajos
5.- Uso Documentación Técnica y Gestión
6.- Control Trabajos: Gestión Técnica y Contractual
7.-Pruebas y Puesta en Marcha
8.-Cierre de Trabajos: Informes Técnicos, Económicos. Uso de Recursos (RRHH, Repuestos) y Tiempo
9.-Análisis y Mejora de rersultados

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Ver otras conferencias y seminarios de...