COIIM Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Curso de Preparación de Oposiciones para Ingenieros del Estado 2022

COIIM Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Presentación

El Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado es la mejor y exclusiva forma de acceso a la administración para los Ingenieros Industriales, tiene los destinos más motivadores y diversos, permitiendo el acceso a la Administración General del Estado, Instituciones Comunitarias, Organismos Internacionales, Comunidades Autónomas y Administraciones Locales. Es una gran oportunidad para el desarrollo de una carrera profesional de alto nivel, estable y segura.

La Oferta de Empleo Público para el año 2020 incluyó 50 plazas para el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado; la Oferta de Empleo Público para el año 2021 incluyó otras 74 plazas para dicho Cuerpo y la oferta de 2022 ha incluido 80 plazas. En total, 204 plazas ofertadas entre los tres años.

Esto supone una oportunidad histórica para preparar las oposiciones y se amplían las posibilidades para el acceso de Ingenieros Industriales a las Administraciones Públicas. La demanda de ingenieros industriales para la Administración ha crecido mucho en los últimos años, al ser profesionales multidisciplinares e idóneos para una buena gestión de los recursos.

En las últimas convocatorias de estas oposiciones, el número de plazas convocadas ha sido muy alto respecto al número de aspirantes, por lo que hay baja competencia y existen muchas posibilidades de superar el proceso selectivo. Entre los aprobados preparados en el curso del COIIM, se encuentran los “número uno” de ocho de las últimas convocatorias y muchos de los funcionarios del Cuerpo.

Dirigido

Ingenieros Industriales colegiados.

Programa

El primer ejercicio consiste en el desarrollo por escrito, durante un periodo máximo de cuatro horas y media, de tres temas. Los dos primeros temas correspondientes al Grupo I, elegidos por cada aspirante entre cuatro temas sacados por sorteo. El tercer tema correspondiente al Grupo II elegido por cada aspirante entre dos temas sacados por sorteo. Los opositores deberán leer su ejercicio ante el Tribunal en sesión pública.

El segundo ejercicio consta de dos partes, una obligatoria y otra optativa. La parte obligatoria consiste en resumir, en inglés, un texto que será leído a los opositores en dicho idioma, y en la realización de una traducción al inglés de un texto que les será facilitado en castellano. Los opositores dispondrán de un tiempo máximo de dos horas para la realización del resumen y la traducción. El resumen y la traducción realizados por cada opositor serán leídos por el mismo, en sesión pública, ante el tribunal, que podrá dialogar, durante un periodo máximo de 10 minutos, con el aspirante en inglés, sobre aspectos relacionados con el ejercicio. La parte optativa consistirá en una conversación con el Tribunal en francés o en alemán durante un periodo máximo de diez minutos. Para poder realizar la parte optativa es preciso haber superado la parte obligatoria.

El tercer ejercicio consiste en exponer oralmente, durante el plazo máximo de una hora, tres temas, uno de cada uno de los grupos III, IV y V extraídos al azar por cada opositor. Los opositores dispondrán de un tiempo máximo de veinte minutos, no computables dentro de la hora de exposición, para la elaboración de un índice, sin que puedan utilizar para ello ninguna clase de textos o apuntes. Dicho índice podrá ser utilizado durante su exposición. El Tribunal podrá dialogar con el aspirante durante un máximo de diez minutos sobre cuestiones relacionadas con los temas que hayan expuesto. El Grupo III consta de 30 temas de “Teoría económica y políticas públicas” El Grupo IV consta de 30 temas sobre “Economía de la empresa y gestión pública” El Grupo V consta de 30 temas sobre “Política y legislación de tecnología, industria y energía”

El cuarto ejercicio tiene carácter práctico y consiste en la realización, por escrito, de un informe o dictamen sobre un supuesto relacionado con el contenido y funciones de los puestos de trabajo que desempeñan los funcionarios de carrera del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, y que podrá ser presentado por el Tribunal en formato electrónico. El ejercicio será informatizado. En todo caso, se garantizará su integridad, trazabilidad y autenticidad. Para el desarrollo de este ejercicio, los opositores disponen de un tiempo máximo de cuatro horas y podrán utilizar únicamente los materiales, informaciones y/o datos en soporte papel y/o en soporte informático puestos a su disposición por el Tribunal.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otras conferencias y seminarios de...