Universidad de Castilla La Mancha - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resolución de conflictos: estrategias de negociación y técnicas de mediación

Universidad de Castilla La Mancha - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Presentación

Los conflictos han sido históricamente un elemento cotidiano de una variedad de relaciones tanto personales como profesionales. No obstante, el estudio y capacitación de los profesionales para gestionar los conflictos ha quedado postergado a un segundo plano. Los abogados, asistentes sociales, psicólogos, empresarios, economistas, ingenieros y otros profesionales, han apartado de su formación universitaria las competencias necesarias para intervenir de una manera más eficaz en los conflictos que subyacen a sus quehaceres cotidianos. Y, a pesar de todo ello, se reconoce cada vez más la trascendencia que tiene para todos estos profesionales el manejo de las habilidades y las técnicas de prevención, gestión y resolución de conflictos. Este curso de postgrado está orientado a reforzar las habilidades y competencias de negociación, mediación, gestión y resolución del conflicto. El aprendizaje de las competencias y técnicas específicas tiene un componente práctico muy importante, por lo que los alumnos participarán en talleres y se trabajará sobre casos reales. Asimismo se buscará que los participantes propongan mejoras en la manera en que manejan habitualmente sus negociaciones y situaciones de conflicto en los diferentes ámbitos, y que refuercen sus habilidades interpersonales y su capacidad de liderazgo frente al conflicto.

Objetivos

Al final del curso el participante podrá:
Reconocer las situaciones negociales, analizarlas en cada caso y detectar la estructura estratégica, tanto su parte visible como, y sobre todo, su parte sumergida, la que no es inmediatamente observable pero que puede ser determinante en el resultado final.
Intervenir en el diseño de las situaciones negociales incluso antes de empezar a negociar explícitamente, cuando eso sea posible, o por lo menos abordarlas de la manera más adecuada con el fin de reforzar la propia posición estratégica.
Incrementar el poder de negociación propio a partir de la identificación de los elementos relevantes del conjunto negocial, que predeterminan en gran medida el comportamiento de los negociadores y el curso de la negociación.
Neutralizar los engaños, las manipulaciones de percepciones, los trucos sucios, las presiones, las amenazas y todas las tácticas abusivas del llamado negociador duro, es decir, defenderse de todo tipo de explotación.

Programa

Introducción al análisis de conflictos
Mapeo de conflictos
Comunicación, negociación y mediación
Negociación estratégica
Negociación distributiva
El modelo de negociación de Harvard
Modelos de mediación
Mediación y conflictos organizacionales
Mediación intrajudicial
Mediación penal
Mediación civil y mercantil
Mediación familiar
Mediación comunitaria
Taller de mediación transformativa
Mediación intercultural
Mediación en conflictos internacionales
Micro-técnicas de mediación: discursos de apertura, preguntas, resúmenes.
Conferencias institucionales

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Ver otras conferencias y seminarios de...