EOI-Escuela de Organización Industrial

Programa Ejecutivo en Modelos de Negocio en Blockchain (Online)

EOI-Escuela de Organización Industrial
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    4.100 € Bonificable
    PRECIO BONIFICADO: 2.870 € (Descuento 30% #eoiteayuda COVID-19)
  • Comienzo:
    Noviembre 2020
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    192 Horas

Presentación

El objetivo del programa es entender las bases de las tecnologías blockchain, sus modelos de negocio y los desarrollos a los que da lugar, tratando de profundizar en el desarrollo de proyectos y la aplicación de estos a supuestos empresariales reales. Todo planteado desde un punto de vista eminentemente práctico a través de una plataforma especialmente habilitada para mostrar el modelo de negocio y la arquitectura de estos desarrollos.

Dirigido

El Programa Ejecutivo en Blockchain está dirigido al cuadro directivo de cualquier empresa, directores de innovación, directores de tecnología, directores de informática, directores de operaciones ( CIOS; CISOS,CTO, etc), para todos aquellos que quieren entender las bases de las tecnologías blockchain, sus modelos de negocio y los desarrollos a los que da lugar.

Objetivos

Comprender el papel de blockchain dentro de los sistemas de información de las empresas y de esta forma comprender casos donde su uso resulta adecuado y otros donde no tiene sentido su utilización.
Entender el papel que va a desarrollar blockchain dentro del panorama de transformación digital (industria 4.0) de las empresas.
Comprender y desarrollar los nuevos modelos de negocio que blockchain, desde los simples fees transaccionales, hasta modelos más desarrollados utilizando estrategias como crowdsale, ICOs, airdrops o desarrollos de smart contracts y DAOs.
Comprender el funcionamiento de los blockchains, sus sistemas de consenso y las arquitecturas de los lenguajes de programación con que se manejan.
Entender las implicaciones de las arquitecturas relativas a blockchain, su planteamiento y su estructura de funcionamiento tanto a nivel de pruebas (testnets) como en los planteamientos reales.
Entender los desarrollos con blockchains, su forma de funcionamiento y sus implicaciones a la hora de poner en marcha smart contracts y desarrollos más complejos basados en DAOs.

Programa

MODULO1: INTRODUCCIÓN A BLOCKCHAIN Y AL ECOSISTEMA BITCOIN

Este primer módulo plantea una introducción a las tecnologías blockchain, su forma de funcionamiento y la base de las aplicaciones más populares, particularmente bitcoin. Se trata de que el alumno entienda cómo funcionan por dentro estas aplicaciones y la dinámica de uso y funcionamiento que tienen. A nivel más concreto, se abordan los siguientes aspectos:

Funcionamiento y fundamentos de un blockchain

Arquitectura Blockchain

Criptografía: principios básicos para blockchain

Redes P2P

Introducción a los algoritmos de consenso

Seguridad y escalabilidad blockchain

El ecosistema Bitcoin:

Funcionamiento de Bitcoin
Escalabilidad
La minería Bitcoin
Organización de Bitcoin
Exchanges
Lugares de referencia para Bitcoin
Forks y airdrops
Segwit y Segwit2x
Lightning network
El futuro de Bitcoin
Altcoins

Fundamento de las altcoins
Altcoins más populares
El papel de los exchanges
Las ICOs como modelo de negocio en blockchain

Fundamentos de las ICOs
Estructura
Bases y tokenización
Puesta en marcha

MÓDULO 2: OTRAS CRIPTOMONEDAS Y MINERIA BLOCKCHAIN

Altcoins

Fundamento de las altcoins
Altcoins más populares
Ethereum: Funcionamiento y gestión de wallets
IOTA, Cardano, Libra, Tether
El papel de los exchanges
Una introducción a los modelos de negocio blockchain

ICOs/STOs
Trazabilidad
Gestión de identidades
Blockchain por sectores industriales

MÓDULO 3: ETHEREUM E HYPERLEDGER

Durante este módulo se realiza una introducción muy práctica al blockchain, a su arquitectura y particularmente a Ethereum. En la actualidad Ethereum constituye el blockchain más importante para el desarrollo de modelos de negocio blockchain tanto a nivel público como privado.

En este módulo también se aborda hyperledger, posiblemente el blockchain de uso empresarial más extendido en la actualidad. El módulo tiene como objetivo caracterizarlo, desarrollar sus modelos de uso y destacar sus diferencias funcionales y a nivel de modelos de negocio con Ethereum.

Introducción a Ethereum
Criptografía
Mineros
Red P2P
Wallet
Seguridad
Arquitecturas Ethereum
Gestión y disposición de nodos
Wallets
Redes privadas ethereum
Pools minados
SmartContracts
Introducción a Solidity
Creación de SmartContracts
Arquitectura de solidity
Despliegue
Cómo interactuar con un smartcontract
Interacción externa
Arquitecturas de solución Blockchain
El blockchain de Hyperledger
Características principales
Consenso
Despliegue de Hyperledger
Discusión sobre aplicabilidad para casos de uso

MÓDULO 4: FINTECH Y BLOCKCHAIN

Sin ninguna duda blockchain está siendo una tecnología decisiva y altamente influyente en los desarrollos que se ponen en marcha en el mundo fintech. Este módulo aborda el aspecto fintech de blockchain, sus aplicaciones y las soluciones que se están desarrollando en la actualidad.

MÓDULO 5: ASPECTOS LEGALES Y REGULATORIOS

Este módulo afronta todo el perfil regulatorio en torno a blockchain en la actualidad. Se aborda particularmente el aspecto legal relativo a las ICOs, pero igualmente se abordan otros aspectos que afectan de manera directa al desarrollo y puesta en marcha de otros modelos de negocio basados en blockchain.

El módulo presta especial atención a los aspectos regulatorios que tienen que ver con España y la Unión Europea en particular, aunque se abordan aspectos que tienen que ver con otros reguladores internacionales, particularmente SEC, FINMA y FCA.

MÓDULO 6: NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO BLOCKCHAIN

Este módulo aborda los principales modelos de negocio y tendencias que existen en la actualidad para la puesta en marcha de negocios con blockchain. Es un módulo que va a funcionar a nivel de laboratorio, donde se puedan exponer, comentar y analizar la viabilidad de determinados modelos de negocio y su adecuación a determinados blockchains específicos.

Modelos de negocio basados en criptomonedas

Otros modelos de negocio:

Trazabilidad
Votaciones
Gestión de negocios
Redacción de contratos
Gestión de identidades
Blockchain desde el panorama de las startups

Plan de negocio aplicado a una propuesta blockchain

MÓDULO 7: APLICACIÓN DE BLOCKCHAIN A ENTORNOS CORPORATIVOS

Este módulo es complementario al anterior y expone las aplicaciones reales que en la actualidad están desarrollando las empresas con blockchain, su conexión con otras tecnologías como BigData, IoT o Machine Learning y el panorama actual de la industria con respecto al uso de la tecnología blockchain.

El módulo aborda igualmente las tendencias en cuanto a nuevos tipos de blockchain y la estrategia de los grandes actores del mercado con respecto al foco que se está dando a la tecnología.

MÓDULO 8: BLOCKCHAIN Y EDUCACIÓN. DESARROLLO DEL MARCO EUROPEO

Este módulo profundiza en los aspectos que vinculan los sistemas de aprendizaje a blockchain, particularmente desde el marco de la Unión Europea, que está potenciando notablemente este aspecto en la actualidad.

Igualmente, el módulo aborda las diferentes iniciativas presentes y futuras que a nivel nacional y a nivel de la Unión Europea se están poniendo en marcha con foco en la tecnología blockchain.

MÓDULO 9: BLOCKCHAIN COMO HERRAMIENTA ESTRATEGICA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En este módulo se pone de manifiesto la interrelación entre blockchain y los procesos desarrollados en las empresas aplicados al mundo de la transformación digital. Se vincula blockchain con otras tecnologías disruptivas y se ponen de manifiesto el papel de una y otra en los procesos de transformación digital que en la actualidad están poniendo en marcha la mayoría de las empresas.

Igualmente se abordan los aspectos estratégicos vinculados al desarrollo y puesta en marcha de proyectos blockchain.

PROYECTO
Desarrollo de un proyecto blockchain (48 horas): Durante el desarrollo del curso y mediante la distribución de los alumnos en grupo, se procederá al desarrollo de un proyecto bajo tecnología blockchain. El objetivo será realizar un desarrollo del modelo de negocio del proyecto mediante la aplicación de un plan de negocio específico. Igualmente, el proyecto incluirá el desarrollo técnico del mismo, que se pondrá en marcha con todo el nivel de detalle que los grupos puedan aplicar. El proyecto estará tutorizado por un especialista en blockchain y será finalmente expuesto a un tribunal conjuntamente con el resto de los proyectos desarrollados por los demás grupos de alumnos.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otras conferencias y seminarios de...