Presentación

La creciente complejidad de los sistemas tributarios, consecuencia, entre otros factores, de fenómenos como la lucha contra la planificación fiscal agresiva, la elusión y la evasión fiscal ha provocado el nacimiento de nuevas iniciativas por parte tanto de la OCDE, como de la Unión Europea, destinadas a contrarrestar estos fenómenos, y que conllevan en muchos casos la aparición de nuevas obligaciones, incidiendo notablemente en las relaciones entre los contribuyentes y la Administración tributaria. Las nuevas exigencias de mayor transparencia y comunicación de información por parte de los obligados tributarios ha llevado a la OCDE a decantarse por apoyar y recomendar fórmulas que propicien el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, a través de los denominados programas de cumplimiento cooperativo. La relación cooperativa (posteriormente rebautizada como cumplimiento cooperativo) se define por la propia OCDE como “una relación del contribuyente con la administración tributaria basada en la cooperación y en la confianza mutua entre ambas partes que supone una voluntad de ir más allá del mero cumplimiento de sus obligaciones legales”.

En el marco del Plan BEPS de la OCDE, la acción 12 se dirige a propiciar que las empresas revelen a las autoridades fiscales sus estrategias de planificación fiscal, tratando de conseguir un cumplimiento cooperativo entre empresas y Administraciones de los diferentes países para lograr un mayor compromiso de las empresas con la comunidad. La UE ha incorporado esas mayores exigencias de transparencia y comunicación de información a través de normas de hard law, en las que se potencia la cooperación administrativa y el intercambio automático de información tributaria, mediante sucesivas reformas de la Directiva 2011/16/UE de cooperación administrativa en el ámbito tributario.

Programa

Concepto, principios inspiradores (transparencia, seguridad jurídica, buena fe, confianza mutua) y características de los modelos de cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias.
Tax compliance y los principios articuladores de los sistemas tributarios: principio de igualdad en materia tributaria, principio de legalidad, indisponibilidad del crédito tributario.
El tax compliance en el plano internacional (trabajos y programas OCDE) y comunitario (hard law y soft law).
Experiencias de Derecho comparado en materia de tax compliance.
La experiencia española en la potenciación del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos y las empresas.
Buenas prácticas tributarias de las empresas: la gestión del riesgo fiscal. Relación con la responsabilidad social empresarial.
La norma UNE 19602 sobre gestión del compliance tributario: consecuencias para los obligados tributarios
Los códigos de buenas prácticas tributarias.
El papel del intermediario fiscal en los modelos de tax compliance.
La colaboración social en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la relación cooperativa.
Cumplimiento cooperativo y actuaciones y procedimientos tributarios. Buenas prácticas tributarias de la Administración tributaria en la aplicación del sistema tributario:
Nuevas tecnologías y tax compliance.
Tax compliance y delito fiscal: autoría y participación en el delito fiscal; responsabilidad penal de la persona jurídica en el delito fiscal.
Reducción de la litigiosidad en materia tributaria: técnicas convencionales para la solución de conflictos entre Administración y obligados tributarios.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otras conferencias y seminarios de...