Universidad de Castilla La Mancha - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Postgrado en Derecho del medio ambiente y mercado: hacia una economía circular

Universidad de Castilla La Mancha - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Presentación

En las últimas décadas, y de forma muy acelerada, el Derecho ambiental está experimentando una profunda transformación desde sus iniciales postulados, que centraban la defensa de los valores ambientales exclusivamente en el sector público, hacia otros planteamientos que permitan hacer copartícipes de la salvaguarda del entorno a todos los operadores sociales, fundamentalmente ciudadanos y empresas.

Desde esta premisa, el nuevo Ordenamiento jurídico ambiental viene incorporando a su haber un importante conjunto de mecanismos que, inspirados en las técnicas empresariales y de mercado, pretenden mejorar y hacer posible una gestión más eficaz del medio ambiente.

Objetivos

Otorgar a los ciudadanos las capacidades procesales necesarias para defender en juicio los valores ambientales, valores casi siempre colectivos y basados en intereses difusos -legitimación colectiva, acciones populares, protección constitucional del derecho al medio ambiente como derecho subjetivo, delito ecológico, el compliance empresarial, etc.

La búsqueda de un modelo económico más colaborativo y una mayor responsabilidad social corporativa, en el que empresarios y consumidores se sientan sujetos y artífices implicados en un cambio de modelo productivo sostenible.

Programa

I BLOQUE

Principios del Derecho ambiental: prevención, prospección, no regresión, quien contamina, paga, etc. y su protección constitucional.

Medio ambiente y mercado en la Unión Europea: se analizará la normativa europea que está en el origen de todos estos nuevos instrumentos de protección ambiental.

Panorama internacional e iberoamericano: en que se examinarán las tendencias que se están planteando en otros Estados particularmente proclives a la defensa ambiental y su análisis comparado con los sistemas español y europeo.

Medio ambiente y comercio: enfocado al estudio de las implicaciones medioambientales en el comercio y en el mercado, tanto a nivel global como regional.

Cambio climático y su afectación a los Gobiernos y empresas: en qué medida este fenómeno de escala mundial puede influir en la toma de decisiones de los gobiernos (apuesta por la sostenibilidad de las Agendas locales, compromisos de otras escalas territoriales y de la comunidad internacional) y a las decisiones empresariales, fundamentalmente en los sectores industrial y automovilístico que permitan la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a las atmósfera.

II BLOQUE

1-Instrumentos de estímulo empresarial al mercado verde

A) Etiquetas y sistemas y certificados ambientales.
B) La responsabilidad social de la empresa
C) La contratación pública verde
D) Economía circular y coste de ciclo de vida

2-Autorregulacion empresarial en el sector ambiental: Mecanismos de autorregulación (EMAS e ISO 14001)

3-Nuevos modelos de negocio

A) La energía renovable como negocio
B) El mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

4-Control público de las decisiones empresariales

A) Evaluación de impacto ambiental de proyectos privados
B) Autorizaciones ambientales

5-La justicia ambiental

A) Delito ecológico y responsabilidad penal de las personas jurídicas
B) Transparencia y acceso a la justicia ambiental.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otras conferencias y seminarios de...