• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    10.400 €
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    C/ Rambla 30-32
    Barcelona 08002
    España
  • Horario:
    De lunes a viernes, de 17h a 21.15h
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster Universitario en Estudios Interdisciplinarios en Diseño y Comunicación (MUDIC), título oficial expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Presentación

El Máster en Diseño y Comunicación es una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar que tiene por objetivo la especialización profesional y la iniciación en actividades investigadoras acerca y desde el diseño.

El MUDIC, Máster Universitario en Estudios Interdisciplinarios en Diseño y Comunicación, posibilita el acceso a un programa de doctorado.

El Máster Universitario forma a profesionales e investigadores con las competencias necesarias para llevar a cabo proyectos de diseño en todo tipo de contextos, habilitando al comunicador y al diseñador en la concepción de estrategias de diseño, en su formalización en formas concretas y en el análisis y reflexión acerca de la propia práctica del diseño.

El MUDIC forma parte de la oferta de postgrados oficiales de la Universidad Pompeu Fabra.

El MUDIC está estructurado en 60 créditos ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos), en el que un crédito equivale a unas 25-30 horas de trabajo por parte del estudiante. La actividad docente se desarrolla generalmente por las tardes, de lunes a viernes, de finales de septiembre a mediados de junio.

Requisitos

Para solicitar plaza en el MUDIC es necesario tener un título homologado de:

- Licenciado, Ingeniero, Arquitecto

- Titulación de grado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

También se puede acceder al programa de máster universitario con el título de:

- Diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico. En estos casos el título que se obtendrá no dará acceso posteriormente a un programa de doctorado.

Acceso con título universitario extranjero:

Las personas con título extranjero pueden acceder a un máster universitario, siempre que obtengan la homologación previa de un título que les permita el acceso o, sin homologación, previa comprobación de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos estatales de grado y que facultan en el país en que se expidió el título, para acceder a estudios de máster.

Dirigido

El MUDIC está orientado a un colectivo multidisciplinar. Se dirige fundamentalmente a los perfiles académicos de: diseño, publicidad, multimedia, fotografía y creación digital, ingeniería, comunicación, relaciones públicas, arquitectura, bellas artes, ciencias sociales, humanidades, ciencias de la información, antropología y sociología. De modo genérico, a profesionales de la ciencia o la tecnología que deseen conocer los aspectos del diseño y la comunicación.

Objetivos

Aportar conocimientos y destrezas en las estrategias de la comunicación y/o los procesos proyectuales del diseño.
Dotar al alumnado de herramientas de reflexión teórica y de innovación práctica para desarrollar la capacidad creativa, de seducción y persuasión; haciéndoles competentes para el análisis crítico y el trabajo en equipo.
Experimentar a través de nuevos lenguajes, soportes y canales con la intención de profundizar en las aplicaciones de los escenarios actuales del diseño y la comunicación.
Incorporar al perfil formativo del alumnado ítems relacionados con la dimensión de investigación, propia de los estudios de postgrado, capacitándole para cursar estudios de doctorado.
Dotar a los estudiantes de capacidad de reflexión acerca del diseño, imprescindible para llevar adelante una tarea docente.

Programa

El programa gira en torno al diseño como una actividad humana esencial. El diseño como una manera de prefigurar e investigar posibles futuros mediante diferentes disciplinas: diseño gráfico, de interacción, de espacios, así como diseño de servicios y la innovación social.

Los pilares conceptuales centrales, la prefiguración y la investigación ayudan a establecer los contenidos, que cubren un amplio espectro de metodología y teoría, así como de técnicas aplicadas. El diseño se explora como una actividad en la cual el hacer es inseparable de la reflexión sobre la propia práctica.

El TFM consiste en el desarrollo de una investigación y/o de un proyecto aplicado en el entorno del diseño, la comunicación y disciplinas afines. El TFM tiene como objetivo demostrar la madurez intelectual y la capacidad investigadora y proyectual del alumnado. Debe ser un trabajo original, fruto de la tarea personal del estudiante bajo la guía y orientación de sus tutores. El tema del TFM puede ser elegido a partir de los intereses del propio estudiante o estar enmarcado dentro de las líneas de investigación de Elisava Research.

Plan de Estudios

1r Trimestre

El diseño y la comunicación: conceptos y teorías

Disciplinas del diseño y la comunicación

Entornos específicos del diseño y la comunicación

Diseño y estrategias de comunicación



2º Trimestre

Metodología de análisis e investigación en diseño

El proceso proyectual en diseño

Desarrollo y aplicación de proyectos

Creatividad y nuevos lenguajes de comunicación visual



3r Trimestre

Proyección profesional

Trabajo Final de Máster

Salidas profesionales

1/ Diseñador-investigador: un diseñador que busca llegar a resultados innovadores y socialmente comprometidos mediante la aplicación de diferentes métodos emergentes de investigación aplicada para el diseño. Se trata de un diseñador que lleva a cabo un proyecto de diseño pero cuyo foco principal no únicamente es el resultado final, sino la investigación y reflexión acerca del propio proceso de diseño

2/ Investigador en diseño: un diseñador —o profesional de un ámbito relacionado— que busca concentrarse en el diseño y el diseñar como objeto de estudio. El estudio de la teoría y la metodología del diseño ocupan un lugar central, pero también hay espacio para la gestión del diseño, la historia y la crítica. Este perfil es sobre todo relevante para aquellos que quieran dedicarse a la investigación académica en diseño y busquen acceder a estudios de doctorado en diseño y áreas relacionadas.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otras conferencias y seminarios de...