• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    (+450€ preinscripción)
  • Comienzo:
    Septiembre 2022
  • Lugar:
    C/ Rambla 30-32
    Barcelona 08002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Seminario/Conferencia se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación. Título propio UVic-UCC.

Presentación

¿Cómo podemos conocer las necesidades cambiantes de la sociedad actual? ¿Cómo podemos mejorar el futuro a través de la investigación y la innovación?

El máster combina disciplinas muy potentes en el proceso de innovación: la investigación de tendencias y diversas metodologías ágiles como el service design y design thinking. El programa está enfocado en ofrecer herramientas actuales relacionadas con la estrategia, la interdisciplinariedad y la innovación, dirigidas a procesos de transformación aplicables al gobierno y a la industria.

Requisitos

Título universitario, diploma de BEA o experiencia laboral de mínimo un año.

Objetivos

Formar consultores profesionales con capacidad de investigación, creación y participación en procesos de innovación y estrategia.
Ofrecer a los profesionales no vinculados al diseño herramientas que complementen su formación en campos científicos, técnicos y humanísticos, para potenciar su perfil profesional y sus oportunidades creativas.
Ofrecer a los profesionales vinculados al diseño un espacio de interacción con otros agentes de los procesos de innovación con el fin de trabajar en equipos multidisciplinarios.
Abordar la innovación en un sentido amplio, incluyendo su vertiente tecnológica, social, creativa, productiva y de esquemas de negocio.
Fomentar un mindset de innovación con la creación de espacios y eventos de intercambio y colaboración entre todos los agentes vinculados a procesos de innovación, diseño de servicios y escenarios de estrategia.
Facilitar a organizaciones, empresas y gobiernos la exploración de nuevos servicios, sistemas, productos, estrategias y experiencias a través de proyectos reales vinculados a la innovación.

Programa

Inmersiones urbanas
Centrado en el trabajo de campo y la aplicación directa en ciudades europeas, de métodos y herramientas de investigación cuantitativa, cualitativa, y data para el diseño centrado en las personas y aplicado al proyecto de investigación.

Herramientas de Business
Orientado al desarrollo de soft skills como, gestión de clientes, gestión de equipos, project management y formulación de proyectos, public speaking y facilitación, entre otras.

Proyecto de investigación de Tendencias & Escenarios
Desarrollado por cada equipo para un cliente real que trae un reto de innovación basado en la investigación. Es tutorizado por profesores del programa y desarrollado durante los talleres e inmersiones.

Metodologías cualitativas de Investigación
Métodos y herramientas de la sociología, la antropología, la investigación de mercados, la semántica y la semióticas ademas de estudios de cultura y sociedad.

Ensayos críticos I
Sobre artículos y libros de actualidad alrededor de los temas de análisis de contexto, escenarios, futuros y proyección de tendencias.

Metodología para Estudios de Tendencias y Futuros
Metodología propia desarrollada por el programa que guía paso a paso a los estudiantes en el desarrollo del proyecto de investigación y análisis de tendencias para la formulación de escenarios de oportunidad y futuros.

Introducción y contexto
Una bienvenida al mundo del Design Thinking, sus métodos y sus conceptos esenciales. Conformación de equipos de trabajo y brief de proyectos.

Taller central DT
Es el espacio colaborativo donde los equipos de trabajo plantean, desarrollan e iteran las propuestas de innovación basadas en las investigaciones realizadas. Espacio de debate y experimentación.

Seminarios temáticos y foros
Con profesores, tutores y conferenciantes invitados que dan soporte técnico y académico a los desarrollos del taller central y a los workshops.

Workshops de innovación
Centrados en áreas específicas de procesos de Design Thinking, ayudan a desarrollar habilidades en el diseño de servicios, experiencias, prototipos, tests y actividades co-creación.
Dictados por profesores invitados, colectivos y profesionales en activo del sector innovación.

Herramientas de business
Permiten entender las relaciones entre la innovación, la producción y los negocios desde la perspectiva del cliente.

Introducción al Design Thinking
Permite conectar las habilidades de investigación con esquemas de pensamiento colaborativo e innovador.

Proyecto de investigación
Tutelado por profesores del programa y ejecutivos de empresas vinculadas con MIDI.

Competencias

Manejo de metodologías y herramientas de investigación online, offline y trabajo de campo.
Conocimiento del análisis de tendencias, información de manera estratégica.
Empatía y procesos de diseño centrado en las personas y pensamiento creativo.
Viabilidad en proyectos de cambio, desarrollo de planes y estrategias de innovación.
Consultoría en innovación, diseño de servicios, design thinking, systems thinking y metodologías ágiles.
Competencias profesionales como team management, account management y project management.
Capacidad de síntesis de la información, presentación de resultados, propuestas, reportes y oratoria.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otras conferencias y seminarios de...