ICEX - CECO

Máster en Gestión de Proyectos Multilaterales

ICEX - CECO
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    2.950 €
  • Comienzo:
    Octubre 2020
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    510 Horas
  • Titulación:
    Máster en Gestión de Proyectos Multilaterales

Presentación

Gran parte de las oportunidades de internacionalización de las empresas vienen propiciadas por la adjudicación de importantes contratos y proyectos financiados por organismos multilaterales, a través de licitaciones internacionales. Es lo que se conoce como “mercados multilaterales”, de creciente importancia en el panorama internacional por:

El fuerte incremento que han experimentado los compromisos en materia de cooperación financiera asumidos, entre otros muchos países, por España.

El creciente peso que ha ido cobrando la financiación multilateral con motivo de la crisis financiera internacional y la sequía de los mercados de capitales.

El mayor peso de España en la definición de las políticas de desarrollo de las instituciones multilaterales.

Las instituciones multilaterales son la primera fuente de financiación de proyectos en muchos países en desarrollo, dando lugar a importantísimos flujos de capitales, mercancías y servicios. La importancia de estos proyectos para las empresas es doble, pues no solo se deriva del propio negocio de lo adjudicado y del valor generado por el propio proyecto, sino también por la capacidad de cada adjudicación de arrastrar futuros contratos de exportación de bienes o servicios o actividades de inversión directa.

Ahora bien, la internacionalización de las empresas y el complejo proceso de licitación internacional y de gestión de proyectos multilaterales, sólo es posible si cada organización cuenta con los profesionales adecuados. Profesionales capaces de entender el papel de la financiación multilateral en el sistema financiero internacional, desempeñar labores de dirección y de gestión internacional de negocios, siendo capaces de diseñar y ejecutar proyectos internacionales.

Requisitos

La admisión de candidatos se resuelve por parte de la Dirección Académica hasta completar el máximo de alumnos por grupo, teniendo en cuenta para ellos aspectos como el currículo, expediente académico y, en su caso, perfil profesional del alumno, que se solicitará en el momento de la inscripción.

Dirigido

Diplomados o titulados universitarios superiores con vocación internacional y que deseen adquirir una sólida formación especializada en dirección de empresas internacionales y en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos multilaterales.
Profesionales de empresa que deseen enfocar su labor profesional hacia los mercados multilaterales y las numerosas oportunidades que estos ofrecen, tanto desde la perspectiva del trabajo en la empresa y en empresas de servicios conexos, como dentro de las propias

Objetivos

Formar a profesionales capaces de liderar la internacionalización de empresas aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados multilaterales.
Capacitar a profesionales que puedan integrarse en el staff de las instituciones multilaterales, y desarrollar su labor profesional en ellas.
Dotar a profesionales y empresas especializadas en temas jurídicos y financieros de las herramientas necesarias para comprender y actuar en este mercado.

Programa

Fase I
En esta fase se introduce al alumno en el conocimiento del funcionamiento de los organismos y proyectos multilaterales y de la financiación del desarrollo.

MATERIAS:
Financiación al desarrollo.
El ciclo de proyecto.
La matriz del marco lógico.
Los organismos multilaterales y su funcionamiento.
La identificación y detección de oportunidades de proyectos. Proceso de selección de proyectos.
Formas de asociación: consorcios y alianzas.

Fase II
Orientada a la especialización en la dirección internacional de empresas.

MATERIAS:
Fundamentos de estrategia empresarial internacional.
Marketing internacional e investigación comercial.
Finanzas empresariales.
Plan de negocio multilateral-Business Plan.
Entorno jurídico en los contratos multilaterales.
Mercados y financiación de operaciones internacionales.

Fase III
Orientada a la identificación y selección de proyectos y preparación de ofertas multilaterales y gestión de proyectos en organismos multilaterales.

MATERIAS:
Análisis de riesgos en proyectos multilaterales.
Expediente de licitación y TOR-ET.
Financiación de inversiones.
Habilidades directivas (en inglés): presentaciones y comunicación internacional
negociación internacional.
La oferta técnica y económica en proyectos de asistencia técnica y servicios.
La oferta técnica y económica en proyectos de suministros y equipamiento.
La oferta técnica y económica en proyectos de concesiones y obras.
Gestión y ejecución de proyectos multilaterales.
E-conferencias de expertos-Área transversal.

Fase IV - Proyecto Fin de Máster

Los alumnos, organizados en grupos de trabajo, analizarán los datos de una empresa, estudiarán la viabilidad de su expansión a través de la internacionalización de su actividad y prepararán un proyecto real de licitación multilateral. Se trata de dar respuesta a las principales cuestiones que se plantea la empresa al abordar su plan de implantación internacional y la presentación de una licitación internacional.

Este trabajo será dirigido por los tutores de ICEX-CECO con los que tendrán permanente contacto durante la realización del proyecto. Se realizará a lo largo de todo el curso, alternando con las materias académicas y se defenderá en septiembre de 2020.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otras conferencias y seminarios de...