Campus Internacional en Cultura Digital

Máster en Cultura Digital

Campus Internacional en Cultura Digital
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  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Titulación:
    El alumno recibirá un título propio expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Presentación

El objetivo primordial del Máster en Cultura Digital es ayudar a los profesionales a diseñar, implementar y promover los cambios en las empresas culturales e instituciones que la sociedad está demandando suscitado por la transformación digital que estamos viviendo.

El Máster en Cultura Digital trata las últimas e innovadoras tendencias del S.XXI y de las diversas aplicaciones de la tecnología en los servicios culturales, conociendo el entorno virtual, así como al espacio físico. Porque, establecer la tecnología digital en todas las áreas de las instituciones y empresas culturales, apostando por una remodelación de sus servicios, son el futuro de un sector que debe transformarse y adaptarse si no quiere perder el papel que atesora en la era digital.

Objetivos

Recapacitar sobre el concepto de cultura y los aspectos que más han influido e influyen en su definición, para dar así, a los participantes los recursos necesarios para redefinir y analizar su papel en el contexto actual.

Rectificar los aspectos que han de tenerse en cuenta a la hora de delinear y poner en marcha servicios y programaciones culturales.

Conocer las mejores estrategias comunicación de la oferta cultural, otorgando las herramientas y los conocimientos necesarios para ponerlas en práctica.

Tener conocimiento de los ejemplos de las buenas prácticas en los diversos ámbitos culturales que sirvan como referente para aplicar los conocimientos obtenidos en el contexto en el que desarrollen su labor.

Programa

Módulo 1: La cultura en la Era Digital

El impacto de las tecnologías de información y comunicación en la cultura.
¿Qué entendemos por cultura digital?
Tendencias de las industrias culturales en el marco de la Sociedad de la Información.
Los nuevos paradigmas culturales: el paso de la cultura analógica a la digital.
Cultura digital y nuevas identidades culturales.
Los bienes y los objetos culturales cuestionados.
Evolución del concepto de público.
Un nuevo espacio cognitivo y participativo a través de las pantallas.

Módulo 2: Servicios y programaciones culturales en la Era Digital

Reflexión sobre el impacto de la tecnología en los servicios y programaciones culturales.
Aspectos que han de tenerse en cuenta a la hora de diseñar y poner en marcha servicios y programaciones culturales.
Contextualización. Análisis del marco de desarrollo del servicio / programación.
Definición. Definición del servicio / programación: objetivos generales y específicos; estrategias, actuaciones y dinámicas para la consecución de los objetivos; mecanismos y herramientas de medición y evaluación de resultados.
Planificación. Identificación de los perfiles profesionales que intervienen en el servicio / programación.
Organización. Asignación de tareas y plazos.
Control. Medición y evaluación de resultados: puntos fuertes y puntos de mejora.
Presentación. Presentación del servicio / programación: herramientas de comunicación y marketing.
Trabajo con supuestos prácticos.

Módulo 3 – Difusión y promoción de la oferta cultural en la Era Digital

Estructuras híbridas: Hacia una mayor flexibilización, apertura y versatilidad de la acción cultural.
Oportunidades y ventajas para las industrias culturales en la era digital.
Nuevos modelos de políticas y modelos culturales en la sociedad actual.
Relectura de los planes estratégicos y proyectos de gestión cultural de las industrias creativas y culturales.
Los públicos de la cultura y las artes: La Sociedad de la Información a través de los indicadores más representativos de los hábitos y comportamientos de consumo cultural.
Los perfiles profesionales, estrategias de intervención e intermediación.
Una nueva orientación del servicio, gestión del cliente, segmentación y posicionamiento.
Creatividad e innovación como fundamentos de la gestión de marketing.
Los canales de exhibición, difusión y distribución de la cultura en el espacio físico y la esfera digital a través de la web social.
Aspectos jurídicos y legales. Propiedad Intelectual y derechos de autor. Creative Commons y Copyleft.

Módulo 4 – Ejemplos de buenas prácticas en el sector cultural en la Era Digital

Bibliotecas, archivos y librerías en la era digital: ejemplos de buenas prácticas.
Museos y galerías de arte en la era digital: ejemplos de buenas prácticas.
Cines y teatros en la era digital: ejemplos de buenas prácticas.
Salas de conciertos y festivales musicales en la era digital: ejemplos de buenas prácticas.

Módulo 5 – Alfabetización en la Era Digital

La alfabetización informacional y mediática: Información y comunicación como ejes para fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible en todas sus formas.
La confianza digital, clave para triunfar en el mundo digital: Aprender a desaprender para adaptarse e innovar.
La alfabetización múltiple como marco para cultivar audiencias activas: acceder, analizar, evaluar, crear y participar.
La alfabetización mediática y digital como eje de transformación de las instituciones culturales: adaptar estructuras, estrategias y herramientas a un nuevo entorno.
Las instituciones culturales como generadoras de herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos para romper barreras y formar al ciudadano.
Las normas de convivencia entre los sistemas inteligentes y las personas, el espacio público y el privado.
Modelos de alfabetización y programas para todos los públicos, ejemplos prácticos.

Módulo 6 – Fundamentos en tecnologías web, gestión de la identidad digital y redes sociales
Fundamentos en tecnologías web.
Tecnologías de la WWW.
La web móvil.
La web semántica.
XHTML para el diseño web.
Diseño con estándares web CSS.
Introducción a Javascript.
XML: un estándar para la descripción, intercambio y almacenamiento de la información.
Diseño de sitios web.
Introducción al diseño centrado en el usuario.
Posicionamiento en Buscadores – SEO.
Herramientas de optimización del posicionamiento SEO.
Web Social – Community Management.
Herramientas de optimización de redes sociales.
Marketing en Buscadores – SEM.
Herramientas de optimización automática de SEM.
Marketing de contenidos.
Herramientas básicas para el marketing de contenidos.
Content Curation.
Herramientas para la curación de contenidos.

Módulo 7 – El mundo del libro en la Era Digital

La cadena del libro a la luz de la irrupción digital: amenazas y oportunidades.
El futuro del libro: Tendencias de evolución y nuevos escenarios para la lectura.
La lectura en pantallas, un cambio más allá de los soportes: lectura social y comunidades de lectores.
Nuevos lenguajes y narrativas: Los libros enriquecidos, del eBook a las apps.
Nuevos caminos de la edición: Situación y perspectivas del mercado del libro electrónico y de otros materiales de lectura en formatos digitales.
Bibliotecas y archivos, colecciones versus servicios y experiencias.
Librerías, renovarse y crecer entre el papel y las pantallas.
Un mundo en ebullición: batería de proyectos innovadores en el ámbito del libro y la lectura.

Módulo 8 – Espacios culturales en la Era Digital

Los dispositivos móviles y los wearables en los espacios culturales en la era digital.
Las pantallas táctiles e interactivas en los espacios culturales en la era digital.
La geolocalización, la Realidad Aumentada y las tecnologías 3D en los espacios culturales en la era digital.

Módulo 9 - Proyecto Final

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