IUSC - Centro de Estudios Superiores

Jornadas de Alimentación y Salud. Terapia Nutricional en las Alergias e Intolerancias Alimentarias

IUSC - Centro de Estudios Superiores
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial-Streaming
  • Precio:
    180 €
  • Comienzo:
    Desde el 06/04/2021 hasta el 08/04/2021
  • Lugar:
    Fontanella, 19
    Barcelona 08010
    España
  • Horario:
    De 17 a 20h (2 sesiones de 3 horas)
  • Duración:
    6 Horas
  • Titulación:
    Certificado de asistencia y aprovechamiento emitido por IUSC.

Presentación

En este curso conocerás la terapia nutricional en las alergias e intolerancias más frecuentes.

En las alergias alimentarias, el sistema inmunitario de nuestro organismo reacciona tras la ingesta de algún alimento en particular y produce anticuerpos específicos para poder contrarrestarlo ya que lo percibe como una sustancia extraña y peligrosa.

Si el organismo no está preparado para asimilar una sustancia, activa sus propias defensas para evitar que haya daño en alguno de sus órganos o funciones vitales. En los más pequeños hay más riesgo ya que su sistema digestivo no está del todo maduro y tiene mayor riesgo de infección, las paredes de su intestino están excesivamente permeables, cosa que facilita que las sustancias alergizantes entren en la corriente sanguínea provocando una reacción alérgica.

Entre los principales causantes de alergia se encuentran los colorantes y conservantes sintéticos, algunas especias como el clavo, vainilla o mostaza; huevos; chocolate; miel; algunas carnes como la de vaca, ternera o buey; pescados; mariscos; algunos frutos secos como las almendras, nueces, cacahuetes; leche de vaca.

Una reacción adversa a un alimento es la respuesta clínica anormal que presentan determinadas personas, y que se atribuye a la ingesta de un alimento o aditivo alimentario que suele ser tolerado con normalidad por casi todo el mundo.

La intolerancia alimentaria es una respuesta clínica a un determinado alimento en cuya patogenia no interviene, o al menos no se ha podido demostrar, un mecanismo inmunológico. Puede incluir respuestas de tipo tóxico, farmacológico o de idiosincrasia.

Entre las intolerancias más frecuentes se encuentran la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten de los cereales y las intolerancias a los hidratos de carbono como la lactosa, fructosa, galactosa o sacarosa.

Dirigido

Profesionales de la salud y todas aquellas personas que se interesen por la alimentación y salud: técnicos en dietética y nutrición humana, auxiliares de enfermería, auxiliares de farmacia, cuidadores, técnicos en herbodietética, entrenadores, técnicos en educación infantil, psicólogos, terapeutas ocupacionales, cocineros.

Programa

Alergias alimentarias.
Intolerancias a los glúcidos.
Intolerancia al gluten.

PONENTE
Marta González Caballero.

Dietista-Nutricionista. Docente de ciclos del área sociosanitaria. Autora de material divulgativo sobre alimentación y salud.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otras conferencias y seminarios de...