Presentación

El Derecho que hemos heredado es una criatura del Estado. Esta propiedad es reflejo de la configuración del propio sistema jurídico, que se ha comprendido como una realidad normativa típicamente generada por el Estado o por las instituciones que de éste derivan. Las normas que lo integran tienen su origen, fundamentalmente, en la actuación de los poderes públicos y su aplicabilidad queda circunscrita por los elementos que constriñen la propia soberanía. Lo mismo puede decirse, en particular, del Derecho internacional clásico: su origen se encuentra en la actuación del Estado y su objeto está configurado por las relaciones entre los Estados y las Organizaciones Internacionales. Sin embargo, esta imagen ya no permite explicar la realidad contemporánea. En la actualidad, el Derecho tiende a emanciparse de manera creciente de las estructuras estatales como consecuencia de su apertura a la globalización y a las transformaciones que ésta produce.
La docencia del curso comprende conferencias, clases y seminarios sobre las diversas materias del programa impartidos por reputados especialistas procedentes del mundo académico y profesional. Junto a la docencia ordinaria de curso se celebrará una jornada en la que los estudiantes interesados podrán presentar comunicaciones sobre las materias que integran el programa. Por último, el programa del curso también contempla visitas a instituciones públicas y a despachos de abogados con presencia global.

Objetivos

Este curso de postgrado tiene por objeto el Derecho público que se produce y aplica más allá del Estado, en lo que ha dado en llamarse espacio jurídico global. En él se analizarán los fundamentos y principios sobre los cuales se pretende su racionalización (democracia, transparencia, rendición de cuentas, etc.). También se estudiarán los sujetos cuya actuación se desarrolla más allá del Estado, entre los que se pueden encontrar algunos bien conocidos para el Derecho público (las organizaciones internacionales y los propios Estados) y otros no tanto (sujetos híbridos, redes de reguladores, empresas multinacionales, etc.). Prestaremos una atención especial a la transformación del régimen jurídico aplicable a algunas funciones clásicas del Estado (como la producción y aplicación de normas, la regulación económica, la exacción de tributos o la imposición de castigos), así como a los escenarios más relevantes en los que se están desarrollando estos procesos de transformación (como los mercados financieros, la seguridad alimentaria o internet).

Programa

Los fundamentos
La globalización económica
La globalización y el poder público
Justicia global y Derecho
La globalización y el Derecho público
Los principios
Estado de Derecho y democracia más allá del Estado
Transparencia y buena administración
Los sujetos
La transformación de las organizaciones internacionales
Sujetos transnacionales, informales e híbridos
Las Administraciones nacionales más allá del Estado
Las funciones
La producción de normas en un mundo global
La regulación en sistemas multinivel
Los tratados de libre comercio e inversiones
La aplicación de normas en un mundo global
Los tributos en un mundo global
El castigo en un mundo global
Los escenarios
La regulación del sistema financiero
La regulación de internet
El Derecho alimentario
Las controversias
Los tribunales internacionales y la protección de los derechos humanos
El arbitraje internacional de inversiones
Los tribunales administrativos de las organizaciones internacionales
Los tribunales nacionales y el Derecho global

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otras conferencias y seminarios de...