Presentación

Como es sabido, el deterioro ambiental se agrava por la desenfrenada tendencia mundial al crecimiento y por la elevación ilimitada del nivel de vida de los seres humanos, relativizando o sin importarle demasiado las consecuencias ambientales del mismo. Imágenes como la niebla de polución de Pekín (que apenas dejada un margen de visión de unos pocos metros) parecen anecdóticas si la contemplamos desde la distancia, sin padecer directamente sus efectos, pero, no por ello ignoramos sus nefastas consecuencias, tanto para la salud humana (la de millones de personas), como para el medio ambiente.

Hoy, más que nunca, se exigen respuestas jurídicas que pongan freno a dicho deterioro, pues, se está poniendo en peligro la propia existencia humana, así como la de especies animales y vegetales, amén del correlativo agotamiento de recursos naturales. En este sentido, vale la pena recordar que en la cumbre del Clima de París (celebrada entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015) se tomó consciencia de que el “cambio climático representa una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta” que requiere una respuesta internacional efectiva y apropiada, con miras a acelerar la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Programa

1. Respecto a la prevención de daños, conservación del medio ambiente y restauración del mismo:

Marco jurídico europeo e internacional relativo a la política ambiental y al cambio climático.
La evaluación de impacto ambiental de proyectos y planes.
El acceso a la información ambiental, la información pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia.
Las medidas de protección de la biodiversidad: declaración de espacios naturales protegidos, entre otras.
Los aspectos jurídicos del cultivo y la comercialización de organismos modificados genéticamente.
Medidas frente a la contaminación atmosférica y acústica.
Los residuos como recursos ante el objetivo de alcanzar una sociedad del reciclado. La responsabilidad ampliada del productor del producto frente a la obsolescencia programada.
La protección y gestión de las aguas.
El cambio climático y el comercio de derechos de emisión.
Las energías alternativas.
La responsabilidad ambiental.
La responsabilidad penal: el delito ecológico.
La responsabilidad social corporativa.

2. En cuanto a la consecución de la sostenibilidad del desarrollo, esto es, el equilibrio entre el mercado y la protección del medio ambiente:

Medio ambiente y Mercado: Comercio internacional y medio Ambiente.
Medio ambiente y Mercado: Derecho de la competencia y medio ambiente.
Turismo sostenible.
El Curso tiene carácter interdisciplinar y será impartido, mayoritariamente, por profesores juristas, pero, también, participarán profesores de otras disciplinas científicas, todos ellos especialistas en la materia.

Asimismo, como en ediciones anteriores, el Curso organizará una visita guiada a un espacio natural protegido, con la finalidad de ofrecer a los participantes, la oportunidad de ver sobre el terreno la gestión que se está haciendo en España en materia de protección de la biodiversidad.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otras conferencias y seminarios de...