COIIM Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Curso Puntos de Recarga para Vehículos Eléctricos y a Gas Natural

COIIM Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Presentación

La transposición de la Directiva 2014/94/UE tras la publicación del Real Decreto 639/2016, de 9 de diciembre, establece un marco de medidas para la implantación de una red de puntos de recarga para el suministro de combustibles alternativos. En la actualidad, electricidad, gas natural e hidrógeno son las principales alternativas a los combustibles derivados del petróleo empleados en el transporte.

La aprobación del Marco sobre clima y energía 2030 establece, entre otras medidas, una reducción del 40% en gases de efecto invernadero lo que conlleva un impacto directo sobre el transporte, responsable del 40% de la energía total consumida en España y en la que el Gobierno acompañará al sector de la automoción en el proceso de descarbonización a lo largo de la próxima década, como apunta el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Por tanto, una vez declarada la emergencia climática, se incorporarán medidas concretas que garanticen alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050.

Por otro lado, la contaminación ambiental del transporte en las grandes urbes está provocando restricciones en ciudades como: París, Londres, Roma, Berlín o más
recientemente Madrid, penalizando la entrada a vehículos contaminantes y pudiéndose ampliar esta medida a ciudades de más de 50.000 habitantes.

Con todos estos antecedentes no solo cabe pensar en la renovación del parque de vehículos hacia otros que utilicen combustibles alternativos al petróleo, menos
contaminantes o de origen renovable, como la electricidad, el gas natural o el hidrógeno. También en la necesidad de cambios regulatorios, como la modificación de la Orden de Accesos para facilitar la instalación de puntos de recarga eléctrica, que permitirán abrir nuevos mercados y oportunidades.

Dirigido

Este curso está dirigido a ingenieros, ingenieros técnicos, alumnos de los últimos años de carrera o recién titulados, profesionales libres, ingenierías, promotores urbanísticos, responsables de mantenimiento, consultores, asesores energéticos, gerentes, jefes de departamento de ingeniería o arquitectura, empresas logísticas y personal de la Administración que deseen tener un acercamiento hacia los sistemas de recarga.

Objetivos

El objetivo del curso es proporcionar los conocimientos necesarios para comprender y desarrollar proyectos de infraestructuras o puntos de recarga para vehículos eléctricos y de gas natural, conociendo la justificación técnico-económica en la sustitución de combustibles convencionales, la normativa existente al respecto y las líneas de apoyo para esta transición energética.

Programa

1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- Combustibles alternativos: electricidad, gas natural e hidrógeno
1.2.- Análisis de rentabilidad
1.3.- Apoyos y subvenciones

2.- RECARGA ELÉCTRICA
2.1.- Introducción
2.2.- Normativa aplicable y puesta en marcha
2.3.- Proyectos para puntos de recarga de potencia normal
2.4.- Proyectos para Puntos de recarga de alta potencia
2.5.- Proyectos para puntos de recarga eléctrica inalámbrica
2.6.- Proyectos para puntos de recarga para autobuses eléctricos

3.- RECARGA GAS NATURAL
3.1.- Introducción
3.2.- Normativa aplicable y puesta en marcha
3.3.- Proyectos para estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC)
3.4.- Proyectos para estaciones de servicio de Gas Natural Licuado (GNL)

EJEMPLOS PRÁCTICOS
Viabilidad energética y económica de puntos de recarga eléctricos y de gas natural.
Diseño de infraestructuras de recarga eléctrica según esquemas ITC-BT 52.
Diseño espacial de estaciones de servicio de gas natural.

PROYECTOS TIPO
Proyecto tipo para infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico s/ ITC-BT 52.
Proyecto tipo para estaciones de servicio de GNL y/o GNL.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otras conferencias y seminarios de...