Ilustre Colegio de Abogados de Madrid - ICAM

Curso Especial sobre Empresa Familiar: Cuestiones Mercantiles, Financieras, Civiles, Fiscales y Laborales de Actualidad

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid - ICAM
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    562 €
  • Comienzo:
    Desde el 10/05/2021 hasta el 28/06/2021
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Horario:
    lunes y miércoles, de 15.00 h. a 19.00 h.
  • Duración:
    60 Horas
  • Titulación:
    Certificado de participación en el curso

Presentación

Nadie duda de la importancia de la empresa familiar como motor de generación de riqueza y creación de empleo, es indudable. El alto número de empresas familiares en España, hacen que el abogado, precise de los conocimientos necesarios para asesorar a ésta en todos los aspectos relevantes de la misma: mercantiles, fiscales, civiles, laborales y financieros.

Las peculiaridades de la empresa familiar y su importancia práctica, justifican un curso específico que abordará distintas cuestiones de este tipo de empresas en el cual se hará un análisis multidisciplinar de cuestiones laborales, mercantiles, civiles, financieras y fiscales.

Es necesario abordar la complejidad de esta importantísima realidad, desde el prisma del derecho y de la economía para poder dar respuestas profesionales a la misma y actualizar las cuestiones más actuales que en el asesoramiento de este tipo de empresas puede encontrar el abogado.

Esta renovada y ampliada 7ª edición que amplía sus horas para incluirá un análisis de cláusulas, contratos y cuestiones prácticas para la redacción de estatutos y protocolos, un análisis de la fiscalidad de la sucesión, fuentes de financiación de la empresa familiar, incluyendo más ponentes y materias tal y como han solicitado los alumnos a lo largo de los últimos años para hacerlo mucho más completo.

Dirigido

Abogados y profesionales jurídicos interesados en las diferentes vertientes de análisis de la empresa familiar.

Objetivos

El asistente recibirá de forma eminentemente práctica una formación multidisciplinar que abarca, entre otras las problemáticas, función y misión de la empresa familiar, así como todos aquellos más problemáticos y actuales en materia mercantil, civil, fiscal, laboral y financiera aplicables a la empresa familiar, destacando el papel tanto de la organización de la empresa y los pactos en la misma como la sucesión y la adecuada redacción de un protocolo familiar. Se aportará documentación de alto valor añadido con modelos y guías de consulta junto con jurisprudencia formularios especialmente seleccionados para el alumno totalmente actualizados con ejemplos y formularios para su uso.

Programa

I. Modelos de empresa familiar: la sociedad de capital: elección de la forma jurídica. Organización corporativa de la empresa familiar. Redacción eficaz de estatutos y sus cláusulas. Transmisión de acciones y participaciones. Prestaciones accesorias. Pactos parasociales. Peculiaridades de las sociedades familiares cotizadas.

II. Los órganos de gobierno de la empresa familiar: principios de buen gobierno corporativo. El Consejo y la Junta Familiar. El Consejo asesor. El gobierno de la familia empresaria.

III. El protocolo familiar y sus técnicas de desarrollo. Análisis de la normativa y casuística.

IV. La incidencia del matrimonio en la empresa familiar. Las capitulaciones matrimoniales. La ruptura del vínculo y sus consecuencias en la empresa. Claves de la planificación sucesoria en la empresa familiar.

V. Fiscalidad de la empresa familiar y de los socios (Impuesto de sociedades e Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas).

VI. Fiscalidad y planificación fiscal de la sucesión intervivos y mortis causa (Impuesto sobre sucesiones y donaciones).

VII. Aspectos laborales y de seguridad social de la empresa familiar. Retribuciones, medidas especiales de retención del talento. Extinción del contrato. Medidas de flexibilización interna y externa de la empresa familiar.

VIII. La financiación de la empresa familiar: análisis de las distintas fuentes y casuística. Estrategia financiera y crecimiento de la empresa familiar.

IX. Instrumentos financieros para el crecimiento de la empresa familiar: recursos propios y asimilados al capital y recursos ajenos.

X. Conflictos en la empresa familiar: origen y soluciones. Arbitraje y mediación en la empresa familiar. XI. Empresario individual familiar y segunda oportunidad.

Salidas profesionales

Abogados y profesionales jurídicos interesados en las diferentes vertientes de análisis de la empresa familiar.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otras conferencias y seminarios de...