Instituto Superior de Derecho y Economía - ISDE

Curso de Práctica Procesal en Arbitraje Deportivo Internacional

Instituto Superior de Derecho y Economía - ISDE
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Bonificable
    Curso Bonificable para Empresas
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Recoletos 6
    Madrid 28001
    España
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) es líder y referencia mundial en programas relacionados con el Derecho del Deporte. En ISDE somos conscientes de que mantener el prestigio y el liderazgo de esta institución en dichas materias, exige un constante proceso de renovación y elaboración de formatos o formas de enseñar que otorguen al alumno el mayor protagonismo y aprovechamiento de sus programas.

    Desde estas premisas, el presente curso de “Práctica Procesal en Arbitraje Deportivo Internacional” constituye una apuesta formativa innovadora y única que permitirá a dos grupos de alumnos vivir una experiencia real en Arbitraje Deportivo, asistidos por dos de los abogados más prestigiosos del mundo, frente a un panel de verdaderos árbitros en la sede del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Lausana, Suiza.

    Este curso, con marcada vocación Premium, trasciende a la mera formación y convierte al alumno, a través de su intervención en el programa, en parte activa de un arbitraje.

    Objetivos

    El objetivo del curso es proporcionar a los participantes una experiencia formativa basada en la práctica de los procedimientos arbitrales que se ventilan ante el TAS radicado en Lausana, Suiza.

    Dicho objetivo persigue que sus participantes al término del curso:

    • Sean conocedores de los elementos esenciales del procedimiento arbitral ante el TAS.

    • Adquieran habilidades de trabajo en grupo y diseño de estrategias procesales.

    • Adquieran conocimiento sobre la redacción de escritos ante los Tribunales Arbitrales.

    • Adquieran habilidades de dialéctica y retórica en sus intervenciones ante el Panel de Árbitros.

    En suma, dicha experiencia formativa, tiene como finalidad esencial preparar a sus participantes para futuros procesos ante el Tribunal Arbitral del Deporte.

    Programa

    Cada edición del curso contará con dos únicos grupos de alumnos de cinco personas cada uno, desempeñando cada grupo el rol de demandante o demandado.

    Habrá una primera sesión, en la que los coordinadores académicos, presentarán a todos los integrantes de la edición del curso y procederán a formar los dos grupos de cinco alumnos. En el transcurso de la primera sesión se asignará a cada grupo un tutor o abogado de apoyo. También durante esta primera sesión, se facilitará a cada grupo los antecedentes del caso y los materiales probatorios con los que contarán para defender sus respectivas pretensiones.

    Al término de la primera sesión, se abrirá el plazo para que el grupo que desempeña el rol de demandante presente la solicitud de arbitraje.

    Presentada ésta por el primer grupo, el segundo presentará la contestación y así sucesivamente, hasta completar el procedimiento arbitral en su primera fase.

    Para esta primera fase, cada grupo contará con un foro y tutorías periódicas on line con el abogado de apoyo asignado al grupo, con el fin de diseñar estrategias, recabar consejo y experiencia sobre el contenido de los distintos escritos.

    Los foros permitirán el acceso remoto de todos los integrantes del grupo y las tutorías, permitirán teleconferencias de todos los miembros del respectivo grupo con su tutor.

    Terminada la primera fase con sus intercambios de escritos, se convocará a las partes a una audiencia que tendrá lugar en la sede del Tribunal Arbitral del Deporte en Lausana ante un panel de árbitros.

    A la audiencia asistirán los cinco alumnos de cada grupo con su respectivo abogado de apoyo y la misma se desarrollará conforme al procedimiento habitual, con las intervenciones iniciales de cada grupo, la práctica de pruebas y la intervención final.

    Tras la conclusión de la audiencia, los árbitros y abogados de apoyo expresarán sus opiniones y consideraciones sobre la intervención de cada grupo.

    Transcurrido un mes desde la celebración de la vista, el panel dictará un laudo que pondrá fin a la controversia y que será notificado a cada grupo.

    Cada edición del curso contará con dos grupos que litigarán en español y dos grupos que litigarán en inglés.

    El día de la Audiencia se celebrará una cena de gala con la totalidad de los alumnos, abogados y árbitros.

    ¡Infórmate ahora sin compromiso!

    Publicidad

    Cursos Relacionados

    Ver otras conferencias y seminarios de...