| Objetivos |
Al finalizar el curso los participantes están en disposición de: -- Establecer presupuestos realistas y ambiciosos. -- Saber negociar el presupuesto con su superior. -- Realizar el seguimiento del presupuesto y explicar las acciones correctivas en función de los resultados esperados
|
| Dirigido |
* Responsables operacionales o funcionales que tienen la misión de elaborar y ejecutar un presupuesto. * Profesionales que participan en la elaboración del presupuesto.
|
|
|
| Programa |
1. EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN LA EMPRESA. * Objetivos estratégicos y operacionales. 2. ELABORAR EL PRESUPUESTO BASE. * Acopio de información de base: presupuestos y resultados anteriores. * Definición de los objetivos cuantitativos y cualitativos del futuro a presupuestar. * Medios y acciones a realizar para conseguir los resultados (objetivos) . * Valoración económica de los medios. * Cuantificación del presupuesto: -- Separación de los gastos fijos y variables. -- Evolución de los gastos fijos. -- Evolución de los gastos variables: reglas que definen su consumo. * Medios microinformáticos para la elaboración del presupuesto. 3. PRESUPUESTO DE INVERSIONES. * Determinar los proyectos de inversión significativos. * Definir el calendario de inversiones * Cuantificar los proyectos de inversión (análisis de los cash flow ) . 4. NEGOCIAR EL PRESUPUESTO.
|
* Presentar un presupuesto coherente: -- Objetivos y realidad. * Medios a utilizar y resultados a obtener. * Programación y cuantificación del consumo de los medios. * Cómo presentar el presupuesto. * Utilizar los medios de comunicación más eficaces. * Cómo conseguir compromisos aceptables. 5. EL SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO * Medios para el seguimiento: cuadro de mando de gestión, indicadores cualitativos y cuantitativos para anticipar la información, bases del presupuesto flexible. * Análisis de las desviaciones: -- Calcular y analizar las desviaciones -- Identificar las desviaciones significativas. -- Las desviaciones, medio de mejora de la actividad: * Crear un sistema proactivo. * Cuantificar los efectos de las acciones correctivas. * Proyectar los efectos (simulación de acciones correctivas). 6.CONCLUSIONES |
|
|
|