Dar espacio a la iniciativa de los alumnos favorece a las empresas

Sofía Riesco

"Cuanto más espacio des para la iniciativa de la gente, más aprenderán a desarrollar esa habilidad y más nos beneficiaremos todos". Es lo que opina el CEO de la empresa Yamimoto, empresa comercializadora de bicicletas eléctricas.

imagen Dar espacio a la iniciativa de los alumnos favorece a las empresas

Una estudiante argelina, un estadounidense y dos españoles han expuesto ante Manuel Muñiz, CEO de Yamimoto, propuestas para la ampliación internacional del negocio en Dinamarca, Canadá, Andorra y Sudáfrica. Tras una larga preparación y análisis de los mercados objetivo, todos los alumnos del último curso de International Business, presentaron al Director General de la compañía sus propuestas no solo con estimaciones financieras, de ventas, de marketing y de resultados, sino también teniendo en cuenta las realidades culturales de cada país. “En una experiencia tan real como la vida misma" comenta el profesor Pinto, coordinador de la asignatura Intercultural Communication.

Los alumnos agradecieron la posibilidad de poder demostrar, en un contexto real, que durante su formación han adquirido todas las herramientas prácticas necesarias para enfrentarse al mercado laboral internacional. “Este mes de trabajo y preparación del estudio de negocio ha sido duro pero muy interesante y emocionante", aseguraba la estudiante argelina, “en el futuro más cercano me gustaría trabajar en Asia o en el norte de Europa y este tipo de actividades nos prepara para ese futuro de una forma práctica y real". Aunque reconoce que, a largo plazo, le gustaría regresar y contribuir al progreso Argelia. “Valoro la experiencia internacional y el conocimiento sobre cómo trabajar en entornos democráticos; algo que algún día espero poder trasladar a mi país de origen y ayudar así a su modernización".

La primera en realizar su propuesta fue la estudiante argelina quien eligió como destino Dinamarca e hizo hincapié en la asociación de las bicicletas con las costumbres locales del país. El estadounidense apostó por la expansión en Montreal (Canadá). A través de los diferentes plazos de implementación y un profundo análisis cultural del país norteamericano, planteó una estrategia diferente para cada uno de los públicos objetivos de Yamimoto, incidiendo en que, a diferencia de lo que pudiera pensarse, la climatología de Montreal permite el uso de bicicletas, al menos 9 meses al año. Por su parte, los estudiantes españoles apostaron por la internacionalización en Andorra y Sudáfrica. El primero de ellos destacó la importancia del turismo en Andorra a la hora de operar en este país y el otro estudiante subrayó el desarrollo cultural y los cambios que se están produciendo en general en África y en el país sudafricano

El CEO de Yamimoto se mostró entusiasmado con las nuevas ideas presentadas por los alumnos: "Cuanto más espacio des para la iniciativa de la gente, más aprenderán a desarrollar esa habilidad y más nos beneficiaremos todos" y con la orientación eminentemente práctica de la formación: “la universidad tiene que fomentar la iniciativa. La gente joven es muy intuitiva. Hay que formarles enfrentándoles a casos reales, haciendo proyectos y trabajos; además es mucho más divertido y contribuye a que la teoría, los conceptos técnicos, se fijen mucho mejor".

José B. Pinto, profesor del programa de Intercultural Communication de Schiller, ahondó en la idea de que con la tecnología las barreras físicas ya no existen, pero si existen las barreras culturales. “Nuestra misión en Schiller es preparar a los alumnos para que puedan navegar en esas barreras culturales sacándoles partido".

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.