¿Es importante la Comunicación en la Empresa?

Sonia Pascual

La consultora Loop reflexiona con directivos de Coca-Cola, Heineken, Imaginarium o Bankia sobre cómo la medición de la comunicación ayuda a lograr objetivos de negocio

imagen ¿Es importante la Comunicación en la Empresa?

Un grupo de directivos de una decena de grandes compañías de gran consumo y retail se han reunido en el marco de los Desayunos Loop de trabajo para debatir en torno al potencial de la medición de la comunicación para demostrar el valor de las relaciones públicas y la comunicación corporativa y su impacto en el negocio.

En la sesión de trabajo, Acceso, compañía especializada en medición de la comunicación líder en España y América Latina, ha presentado el caso de éxito de su trabajo de evaluación de la eficacia de la comunicación entorno al lanzamiento de la Sony PlayStation 4 en el Electronic Entertainment Expo ("E3"), que tuvo lugar en Los Angeles en verano de 2013.

Al encuentro, organizado por la consultora estratégica Loop, han asistido responsables de comunicación y marketing de compañías como Coca-Cola, Heineken, Imaginarium o Bankia, entre otras.

La medición de la comunicación, la mejora de la competitividad y la creación de valor

Sergi Guillot, CEO de Acceso y Director de AMEC, la Asociación Internacional para la Medición y la Evaluación de la Comunicación, explicó cómo relacionar, cruzar y vincular grandes volúmenes de datos obtenidos de contenidos multimedia y su posterior análisis inteligente proporciona insights relevantes que permiten no sólo saber qué está ocurriendo y por qué alrededor de la compañía, si no que permite también prever qué puede ocurrir y qué acciones tomar en cada caso y el impacto positivo de este proceso en la competitividad de la compañía.

Guillot destacó, además, la importancia de identificar a los influenciadores y a las comunidades afines a la compañía para así poder llegar de manera más eficaz al target establecido. Ha presentado la metodología propia desarrollada por Acceso de identificación y análisis de comunidades y líderes, basada en cuatro pasos: la identificación de colectivos afines, la identificación de los roles que juega cada actor en las conversaciones, la integración de esas comunidades en el sistema de seguimiento para, finalmente, analizar la eficacia comunicativa y realizar una escucha afín.

El caso del lanzamiento de la Sony PS4, premiado internacionalmente

Posteriormente, Dominic Thijs, director de Nuevo Negocio de Acceso y responsable de la cuenta de Sony en la compañía presentó el trabajo de Acceso para Sony, recientemente premiado con un AMEC Award, el premio más prestigioso de la medición a nivel global.

El proyecto consistió en un análisis de eficacia de la comunicación rápido y exhaustivo que detallara una perspectiva de 360 grados de las primeras reacciones en los medios españoles on y offline con respecto a la presentación de PS4 en Electronic Entertainment Expo ("E3"), que tuvo lugar en Los Ángeles en verano de 2013.

El informe de Acceso detectó puntos fuertes y débiles del lanzamiento lo que proporcionó insights de valor al equipo de comunicación de Sony CE Spain para definir su estrategia introduciendo rápidos ajustes en los mensajes a los medios del mercado español. Las observaciones de Acceso permitieron que Sony CE Spain optimizase su posición de mercado y lograra su objetivo empresarial final: vender más consolas que su competencia directa.


Fuente: Gabinete de Comunicación de Loop Business Innovation

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.