| Objetivos |
Conocer e interpretar los contenidos de la norma ISO 14001:2004, adquiriendo los conocimientos necesarios para conocer, gestionar, mantener, diseñar o implantar un sistema de gestión medioambiental. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos para la realización de auditorias internas según la norma ISO 14001:2004.
|
| Dirigido |
1. Profesionales, técnicos, mandos y directivos que requieran conocer, gestionar o implantar un Sistema de Gestión Medioambiental en la empresa que deba adaptarse según la norma ISO 14001:2004.
2. Profesionales, técnicos, mandos y directivos que requieran realizar auditorías de los Sistemas de Gestión Medioambiental tanto internas como externas. También es adecuado para aquellas personas que asisten a las auditorías como auditados
|
|
|
| Programa |
APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 14001:2004
1. Requisitos Generales
2. Política Ambiental
3. Planificación - Aspectos ambientales - Requisitos legales y otros requisitos - Objetivos y metas y programa
4. Implementación y funcionamiento - Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad - Competencia, formación y toma de conciencia - Comunicación - Documentación - Control de documentos - Control operacional - Preparación y respuesta ante emergencia
5. Verificación - Seguimiento y medición - Evaluación del cumplimiento legal - No Conformidad, acción correctiva y acción preventiva - Control de los registros - Registros - Auditoria interna - Auditoria del SGMA
6. Revisión por la dirección
AUDITORÍAS DE UN SGMA: NORMA ISO 14001:2004
1. Definiciones y conceptos fundamentales.
2. Los participantes de las auditorías: cliente, auditor, auditado.
|
3. Los datos objetivos en el marco de las auditorías que permiten evaluar la eficacia de un Sistema de Gestión Medioambiental. - No conformidades Gestión del Plan anual de auditorías. - Procesos de mejora continua.
4.Gestión del Plan anual de auditorías.
5. Competencia de los auditores. - ISO 19011:2002. . -Eficacia, conducta profesional y normas de responsabilidad
6. Realización de la auditoría: plan de la auditoría, preparación, selección de la muestra, reunión inicial, recogida de evidencias, reunión final. - Documentos necesarios en una auditoría y registros que se generan. - Preparación de las conclusiones de la auditoría: informe de auditoría. - Seguimiento de las acciones correctivas, preventivas y/o acciones de mejora derivadas de las auditorías.
7. Casos prácticos. |
|
|
|